CDHM advierte sobre riesgos de militarizar la seguridad pública

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y empresarios expresan preocupación por la militarización de la seguridad pública

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de octubre de 2024

Elementos del Ejército Nacional resguardan caminos del oriente de Morelos. / Archivo Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) considera que no es adecuado militarizar un país, ya que esto suele aumentar las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, admite que podría aplicarse si está justificado y tiene un periodo de implementación definido.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, comentó que hasta el momento no se ha expuesto con claridad el motivo por el que las fuerzas armadas tienen labores policiales.

La Comisión ha sido enfática en que las tareas de las instituciones militares y de las fuerzas armadas en situaciones de seguridad pública no son algo idóneo

Hernández Cruz mencionó que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos permite que las fuerzas armadas participen en la seguridad pública, pero bajo ciertos lineamientos para evitar que se abuse de su entrenamiento.

Explicó que tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional tienen una formación orientada a la defensa nacional, lo que no siempre se traduce en un trato humanizado cuando se trata de prevenir delitos. Agregó que incluso en las policías estatales y locales, que están más cerca de la población, se registran abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

"No nada más en el estado ni en el país, sino que la experiencia a nivel internacional ha dado cuenta de que la participación de las fuerzas armadas tiende a generar violaciones a derechos humanos".

Hernández Cruz espera que con el tiempo se aclare en qué zonas y bajo qué condiciones se permitirá la intervención de las fuerzas armadas en temas de seguridad. Además, insistió en que este tipo de decisiones deberían reservarse para situaciones donde no haya otra forma de enfrentar la violencia.

Para él, es preocupante que se tomen decisiones como estas sin un diagnóstico claro de los pros y contras de involucrar a la Guardia Nacional en labores relacionadas con la vida diaria de los ciudadanos.

Empresarios en contra

Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, opinó al respecto y recientemente declaró que sería peligroso que México adhiera a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que esto aumentaría la presencia de elementos federales en las calles y podría generar más violencia.