El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, confirmó que en el organismo cuentan con investigaciones en contra de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por presuntas violaciones a derechos humanos en diversos operativos.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Hernández Cruz manifestó que estos se han llevado a cabo en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), corporación a la cual podrían extenderse las indagatorias en caso de comprobarse las faltas graves.
Te puede interesar: Rezagadas, las denuncias en Anticorrupción
“Hemos iniciado y está en integración un expediente de una queja donde lo que estamos indagando son presuntas violaciones a derechos humanos en torno a algunos operativos que fueron implementados por personal de la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad”, indicó.
Manifestó que, en relación con los operativos, indagan si existió privación ilegal de la libertad de algunas personas las cuales refirieron que en las diligencias de la referida institución no se les permitió salir para resguardarse, e incluso si hubo uso excesivo de la fuerza pública por parte de los elementos de la policía del estado.
Por otro lado, señaló que recibieron diversos expedientes de ex trabajadores de la FECC, quienes se sintieron vulnerados en sus derechos laborales al ser separados de sus cargos.
Sin embargo, debido a la falta de condiciones de la CDHM para investigar e integrar de manera correcta los expedientes, luego de un conflicto con la Fiscalía Anticorrupción, decidieron remitir los expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes ahora han tomado los casos.
¿Qué ocurrió en la Comisión estatal?
Lo anterior, luego del operativo que se registró la tarde del 23 de octubre por parte de la FECC en las instalaciones de la CDHM en Cuernavaca, en el cual las autoridades de esta señalaron que con uso excesivo de la fuerza los agentes investigadores trataron de hacerse con documentación que posee el organismo defensor de los derechos humanos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Por otro lado, hemos recibido también quejas de algunas personas que en su momento fueron servidoras públicas de la Fiscalía Anticorrupción que señalan que fueron lesionadas en sus derechos laborales. Son distintas quejas en lo individual que remitimos a la CNDH dada la falta de condiciones para integrar los expedientes y el hostigamiento y los ataques de los que fue víctima la propia Comisión Estatal, para garantizar la seriedad en estos asuntos”, externó.
Así, las investigaciones tanto a nivel local como nacional continúan luego de la polémica que generó la titularidad de la FECC.