La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), emitió una recomendación a la presidenta municipal de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, y al juez cívico, César Uriel González Aguilar, tras la muerte de una persona detenida en los separos de la localidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En un comunicado, se informó que el juez cívico podría ser responsable de privación ilegal de la libertad.
Dicha recomendación se encuentra bajo el número CDHM/1S.1/018/2023-VRSP, por violaciones a derechos humanos atribuibles a dichas autoridades.
“Con motivo de la publicación de una nota periodística titulada 'Encuentran sin vida a un hombre en los separos de Tetecala', la mañana de este lunes se difundió la noticia del hallazgo de un hombre muerto en la celda de la comandancia local", señalando que la policía lo habría detenido unas horas antes, para luego ser encerrado sin mediar una resolución escrita en la que se haya determinado y notificado su arresto”, señala el escrito de la Comisión.
Dentro de la recomendación de la CDHM se establece lo siguiente:
- Supervisar que los juzgados cívicos cuenten con instalaciones que garanticen una estancia digna y segura para las personas detenidas.
- Crear un protocolo de atención y prevención de suicidios en el interior de los juzgados cívicos del municipio.
Asimismo, se solicitó al juez cívico:
- Capacitar al personal a su cargo.
- Exhortar a las personas servidoras públicas a cumplir con la debida diligencia en su obligación de proteger la vida e integridad de las personas bajo custodia.
- Proteger y garantizar la integridad de las personas detenidas en el interior de las instalaciones del juzgado cívico.
- Contar con un archivo en el que conste la individualización de las sanciones que se impongan con motivo de la comisión de infracciones.
De igual forma, se exhortó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que inicie la investigación correspondiente en contra de César Uriel González Aguilar, en su calidad de juez cívico, para determinar su responsabilidad, en su caso, por la privación ilegal de la libertad de la víctima, la cual culminó en su muerte.