Debido a los tres derrumbes recientes en la colonia Los Pilares, que colinda con el panteón Jardines de la Paz, se realizará una nueva evaluación técnica de la zona.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, explicó que la evaluación es necesaria para determinar qué tipo de proyecto se deberá hacer, ya que los desprendimientos de material ocurridos en el último mes alteraron las condiciones del terreno.
Hay varios proyectos que se empezaron a trabajar, uno de ellos ya se había contratado, que era lanzar concreto sobre la pared para evitar la caída del material; sin embargo, los nuevos derrumbes hacen que ese proyecto ya no sea funcional.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Trabajos en el panteón se mantienen
Aclaró que, mientras se hace el estudio en el terreno a intervenir, continúan los trabajos de exhumación en el panteón Jardines de la Paz, porque para cualquier obra se necesita que esté libre de restos una distancia mínima de 10 metros del talud hacia el interior.
La reanudación de las obras dependerá de la presentación de nuevas opciones técnicas al Ayuntamiento de Cuernavaca, que deberá evaluar la viabilidad financiera de cada propuesta.
Urióstegui Salgado indicó que la presencia de familias en la zona de riesgo complicará la ejecución de cualquier intervención.
El costo de todos estos trabajos representa decenas de millones de pesos que no tenemos y que implicaría en su momento la participación de los tres órdenes de gobierno
Las alternativas que se habían considerado antes del último derrumbe incluían:
- La reducción de la altura del talud mediante la extracción de tierra,
- Construcción de terraplenes
- Instalación de pilotes para controlar los desprendimientos
Sin embargo, todas estas opciones, junto con la que se aplicaría que consistía en la aplicación de concreto, quedaron descartadas.
Aunque la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, aún no ha sido informada sobre la situación, el alcalde anticipa que este tema será tratado con urgencia debido a la gravedad del asunto.
El Cabildo aprobó solo nueve millones 280 mil pesos para el proyecto inicial; está pendiente la nueva cotización.
Familias en riesgo
En la colonia Los Pilares, al menos 30 construcciones se encuentran en situación de alto riesgo, lo que afecta a aproximadamente 300 personas, según el último censo de Protección Civil municipal. Estas familias han sido notificadas del peligro inminente que representa vivir en la zona, pero se niegan a salir.
Urióstegui indicó que ellos no pueden usar la fuerza pública para obligarlos a desalojar, pero sí es su obligación mantenerlos informados para que sean conscientes de lo que implica vivir ahí.
El municipio tiene habilitado un albergue con todos los servicios básicos en Chipitlán, pero nadie lo ha usado.
Historial de derrumbes
El peligro en Los Pilares se mantiene desde el 14 de septiembre de 2022, cuando un derrumbe causó la muerte de tres personas. Ese día, rocas y escombros del paredón del panteón cayeron sobre dos viviendas.
Este año, en agosto de 2024, se han registrado tres derrumbes adicionales debido al reblandecimiento del terreno por las lluvias. El más reciente, el viernes 16 de agosto, afectó a cuatro viviendas. La colonia vecina, Mina 5, también enfrenta un riesgo similar.