En Jojutla, Morelos, por segundo día consecutivo, personal de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y colectivos de familias de personas desaparecidas, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, reanudaron actividades en una fosa común ubicada en el panteón municipal Pedro Amaro.
Estas labores buscan identificar posibles restos humanos en el lugar, como parte de los esfuerzos para localizar a personas desaparecidas en el estado.
La coordinadora del colectivo Buscadoras del Sur, Jael Jacobo Lugo, informó que los integrantes de este colectivo decidieron permanecer en el lugar como observadores.
La medida tiene como objetivo vigilar las acciones de la fiscalía en torno a la exhumación e identificación de restos, además de mostrar su inconformidad y exigir atención a sus demandas por parte de las autoridades.
Los colectivos y las familias piden que tanto las autoridades estatales como federales atiendan sus exigencias y les brinden información y claridad sobre los procedimientos en la fosa común.
En sus declaraciones, Jacobo Lugo reiteró que esta participación como observadores se mantendrá hasta obtener una respuesta de las autoridades competentes.
Gobierno del Estado pedirá el apoyo de la FGR
Gobierno del estado pedirá el apoyo de la FGR y la Guardia Nacional, para el proceso de exhumación en Jojutla, aseguró el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito.
Dijo que esto se acordó tras una reunión con la gobernadora Margarita González Saravia.
No solo eso, sino que dijo que se les dará el apoyo en todo lo que soliciten a las personas que tienen a un familiar desaparecido.
Esto, luego de que este miércoles integrantes de colectivos frenaron el proceso de exhumación al no confiar en la Fiscalía General del Estado (FGE)
Con información de Angelina Albarrán y Enrique Domínguez