Aida Hernández Castillo, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, acompañando a las integrantes de "Regresando a Casa Morelos", señaló que los 85 cuerpos de la fosas de Jojutla los tiene el equipo forense oficial del estado y no se ha hecho la identificación, y los protocolos no se están aplicando como deberían ser.
Señaló que a los científicos solidarios y a las familias de víctimas de desaparición les afecta directamente la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), fideicomiso de 574 millones de pesos que tenía como objetivo brindar los recursos de reparación de víctimas de violencia y de violación de derechos humanos.
Señaló que ante su desaparición, la principal consecuencia a la ciencia será que toda la investigación de antropología jurídica y forense que pueda contribuir de manera independiente a la crisis forense y de derechos humanos que se vive en México se pare por falta de financiamiento.
Se debe priorizar identificación de cadáveres
Este lunes, integrantes de la Asociación Civil Búsqueda de Familiares "Regresando a Casa Morelos" se pronunciaron nuevamente en contra de que se pretenda desaparecer el FAARI, lo que provocaría la retroactividad de sus derechos.
Agregaron que no se oponen a la exhumación de cuerpos en la fosa de Jojutla, sin embargo, consideran debe priorizarse la identificación de los 700 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en Morelos, incluyendo los de las fosas Tetelcingo y Jojutla.