La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Tetela del Volcán pusieron en marcha los programas Canje de armas, Registro de Armas y Juguemos sin violencia, con los que buscan erradicar el uso de armas de fuego entre la población, no sólo adulta, sino también entre los más pequeños.
A menos de dos meses de que los pobladores de Tetela del Volcán lincharan a un hombre colombiano en la plaza del pueblo, el comandante de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, recordó que el canje de armas por una recompensa económica y su registro se realizará sin que la Sedena pida explicaciones al portador de las mismas, ya que el objetivo es simplemente eliminar las armas ilegales y que las legales sean usadas con base en un registro.
Frente a todos, puso un ejemplo: Jesús Silvestre Peña, de 60 años, llegó a la plaza cívica de Tetela del Volcán con una escopeta artesanal que había estado con él cerca de 30 años. Lo había usado para proteger sus parcelas, y frente a un grupo de niños y docentes, su escopeta se hizo pedazos. A cambio, recibió 500 pesos.
No es una compra en sí, es un cambio, y un cambio bien remunerado, recordó.
Juguemos sin violencia
Con la participación de varias escuelas y una estancia infantil, la Sedena también puso en marcha el programa Juguemos sin violencia, que consiste en el intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos.
Queremos que los niños aprendan que no es necesario estar jugando con la violencia, refirió Armando Gómez.
Con el programa de Registro de armas, la Sedena busca tener un registro sobre las armas que, siendo legales, son usadas por los pobladores con fines de seguridad, ya sea en la protección de sus parcelas o también en defensa personal. En este sentido, llamó la atención la presencia de Doroteo Corrales, integrante de uno de los grupos de seguridad que colaboran con las autoridades en el resguardo.