En el Sur Poniente de Morelos, las crecientes de los ríos Chalma y Tembembe puso en alerta a los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, pues el desbordamiento de ambos cuerpos de agua provocó daños en cultivos de maíz, caña y viveros que colindan con estos afluentes.
Además, varias viviendas de la colonia Actopan de Tetecala se inundaron y la corriente de los ríos arrastró troncos, ramas, postes, basura y piedras grandes; una de las piedras quedó a la altura del vado de Coatlán del Río, que fue destruido la semana pasada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Miacatlán la alerta sobre el desbordamiento del Río Tembembe fue para las personas de las colonias de Atzopan, Pileta, Mirador y La Toma, a quienes se les pidió evacuar.
Mientras que en Tetecala, en la colonia Actopan los más afectados fueron los vecinos que viven cerca de la capilla San Ignacio de Loyola.
Pese a los riesgos, personas deciden quedarse en sus casas
Delfina Guadarrama, una de las habitantes de la colonia Actopan, dio a conocer que por lo menos seis familias fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos, ya que el nivel del agua subió durante dos horas.
No obstante, a pesar de los riegos que existen por vivir junto al río, Delfina Guadarrama menciona que no está dispuesta a dejar su casa, ya que es el patrimonio de su familia.
Esto no es cada año, aunque este año ya son tres veces que se desborda, y es la segunda que se mete a los hogares
Comentó que en esta ocasión se le echaron a perder ropa, calzado, muebles y artículos de cocina, ya que no pudieron poner en alto muchas de sus cosas: "Quedaron en el lodo trastes, zapatos, tenis; algunos los recuperamos, pero se quedaron sin pares los zapatos".
En la casa de Delfina Guadarrama viven cuatro adultos y dos niños, quienes después de las lluvias y el desbordamiento del río comenzaron a limpiar su hogar, incluso contaron con el apoyo de elementos del Ejército del Plan DN3 y de Protección Civil de Tetecala.
Otra de las familias afectadas fue la de Ismael Guadarrama, quien tiene un hijo con discapacidad, y que al tratar de ponerlo fuera de peligro, ya no pudieron salvar varias cosas de su casa.
Campesinos afectados por el desbordamiento de ríos
Las fuertes crecientes de los ríos también afectaron a los campesinos, sobre todo a los de Coatlán del Río, pues con el vado del lugar destruido, el agua se desborda por las laterales.
Miguel José García, productor y vecino de Coatlán del Río, reconoce que son muchos los daños: "Esto apenas está empezando, porque las crecientes más grandes son en el mes de septiembre", señaló.
Mientras que, el productor de granos, Cristóbal Hernández, indicó que su parcela quedó cubierta de lodo, pero consideró que los daños que dejó el desbordamiento del río fueron menores, en comparación con los que dejó la temporada de estiaje.