Desbordamientos y socavones tras intensas lluvias en Morelos

Intensas lluvias en Morelos afectan ocho casas y provocan desbordes de barrancas y formación de socavones en Cuernavaca. No se reportaron lesionados

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 24 de julio de 2024

Una de las calles afectadas en la colonia Granjas de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Ocho viviendas resultaron afectadas tras inundarse por las fuertes lluvias que se registraron la noche del martes 23 de julio en Morelos; seis en Tepoztlán, una en Cuernavaca y una más en Jiutepec, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Víctor Manuel Mercado Salcedo.

El funcionario estatal indicó que se trató de una lluvia atípica, pues no estaba pronosticada y rebasó los 90 milímetros, lo que provocó desbordamiento de barrancas en dichos municipios, así como el crecimiento del río Apatlaco en Temixco.


Lo que pasó fue que tuvimos una lluvia atípica en temporalidad; en dos horas tuvimos 92 milímetros de lluvia, de las 8 a las 10 de la noche en la zona conurbada de Cuernavaca. Eso provocó que los escurrimientos que venían de Tepoztlán y de Huitzilac se juntaran con esta cantidad de agua y que se tuviera afectación en la vía pública

A los domicilios afectados se sumó la caída de seis árboles: tres en Tepoztlán, uno en Jiutepec y dos en Cuernavaca, en la zona del parque Chapultepec, y uno más en la avenida Río Mayo que cayó sobre un vehículo, pero que por fortuna no dejó heridos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, la barranca se desbordó sin que el agua ingresara a los departamentos, pero generó alerta entre los vecinos.


En la colonia Milpillas, la lluvia provocó la formación de tres socavones en la calle Laurel, lo que llevó al cierre de la circulación para reparaciones temporales, según informó Demetrio Chavira de la Torre, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras municipal.

También, derivado de que algunas vialidades resultaron inundadas, la instancia estatal reportó más de 10 vehículos varados.

Estas inundaciones en vía pública, dijo, son provocadas porque aún hay personas que dejan su basura ahí, y esta es arrastrada por las corrientes y provoca que se tapen las coladeras, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar estos residuos en la calle.

En la parte particularmente de Jiutepec y Cuernavaca, en las zonas donde se hacen los encharcamientos, tuvimos nuevamente basura y la verdad es que es muy triste que después de tantos días de lluvias se sigan arrojando, sobre todo plásticos duros, que son los que tapan

Bomberos atendieron múltiples llamados de auxilio durante la noche, incluyendo el retiro de un árbol que tomó seis horas.

Las áreas más afectadas fueron:

  • Flores Magón,
  • Plan de Ayala,
  • Río Mayo,
  • San Diego
  • Chapultepec.

A pesar de los daños provocados en la infraestructura, principalmente de calles y avenidas, no se reportaron lesionados ni daños mayores.

Con información de Valeria Díaz y Jessica Arellano