Descarta Ayuntamiento daño estructural en el distribuidor de Buenavista

El alcalde Antonio Villalobos realizó una inspección nocturna con los titulares de Obras Públicas y Protección Civil

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

Ante la inquietud de ciudadanos por la seguridad del distribuidor vial Buenavista, el presidente municipal, Antonio Villalobos realizó una inspección durante la medianoche de este domingo.

Los especialistas confirmaron el buen estado general, así como de las uniones de las ballenas.

Sin embargo, este lunes un grupo de ingenieros peritos en este tipo de estructuras realizan el diagnóstico calificado, para mayor tranquilidad de usuarios y ciudadanía.

“Desde la tarde-noche del domingo que empezaron a circular las fotos en redes sociales, el alcalde dispuso el cierre de los pasos a desnivel para evitar mayor alarma entre automovilistas que circulan por el distribuidor vial y entre la población del lugar; esperó la disminución del tráfico vehicular y en la noche del mismo domingo, durante hora y media revisó el estado de toda la estructura”.

En boletín de prensa, se precisó que la inspección del alcalde se realizó con la asesoría del titular de la subsecretaría de Protección Civil (SPC), Gonzalo Barquín Granados, el subsecretario de Obras Públicas, Rubén David Tola Gómez, y el secretario del ramo, Alberto Kanek Zagal González.

Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca


Todos ellos concluyeron la inexistencia de fallas estructurales y superficiales.

Zagal González explicó específicamente sobre la supuesta “fractura” exhibida en redes sociales:

“Se trata de la unión de las dos ‘ballenas’ con dirección poniente – oriente, la primera que es el arranque de la recta y la segunda que es la curva, hacia la avenida Colegio Militar; dicha unión, vista desde abajo se ve desplazada, pero no se trata de eso, ni es una falla estructural, sino de la geometría y perspectiva de la juntura de los componentes del distribuidor.”

Se informó que el alcalde confirmó que la parte superior de las uniones de las “ballenas” sobre las que circulan los vehículos no tienen separaciones, rupturas ni grietas.

“Incluso, las marcas colocadas por ingenieros que después del temblor de septiembre de 2017 inspeccionaron el distribuidor vial, no registran ningún tipo de desplazamiento”.

Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca