Dos diferentes riñas provocaron un movimiento inusual la mañana de este martes en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
El saldo es un interno muerto y dos más heridos. De los heridos, tras ser atendidos, son reportados fuera de peligro. Además, cinco reclusos sufrieron lesiones que no requirieron hospitalización.
Autoridades estatales dieron a conocer que fue a las 11:46 horas cuando se reportó el primer incidente, presuntamente por el robo de un par de zapatos. La riña fue controlada por el personal de custodia; sin embargo, a las 13:37 se suscitó un nuevo enfrentamiento cuando nueve internos ingresaron al dormitorio cuatro y “se picaron”, por lo que personal policíaco llegó en apoyo; asimismo, el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sobrevoló el área.
La movilización obligó a evacuar los juzgados orales y el personal no esencial del reclusorio.
Servicios de Salud Morelos informó que recibió en sus hospitales a tres hombres, pero uno de ellos, de 37 años, llegó ya sin vida por lesiones punzocortantes; otro, de 30 años fue atendido por heridas de arma blanca en tórax y pierna. El tercero ya fue dado de alta, ya que sólo presentaba lesiones superficiales en cráneo y ligamentos de una mano.
Familiares de internos han hecho circular videos y fotografías captadas desde el interior del penal por los propios internos en donde se observa el sobrevuelo del helicóptero y la presencia policíaca.
Previo a la segunda riña, la CES difundió un comunicado de prensa en el que enfatizó que mantenía el control en el penal, y negó que existiera un motín o suceso alguno que pusiera en riesgo la estabilidad al interior del mismo.
La Coordinación General del Sistema Penitenciario niega categóricamente que se haya puesto en peligro la vida de las personas privadas de la Libertad en el Cereso Morelos. La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) precisa que existe orden y gobernabilidad en todos los centros penitenciarios de reinserción social del estado