El director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jorge Bahena Díaz, dijo que no habrá posibilidad de utilizar helicópteros para combatir el incendio que se registra en el paraje El Zapote, en Puente de Ixtla, que hasta el momento ha dejado al menos 500 hectáreas afectadas.
“Va a quedar por ahora todo el trabajo terrestre y no va a haber necesidad de un equipo aéreo que se nos pueda facilitar. Sabemos que en el país hay bastantes incendios, principalmente el de Valle de Bravo, que es el más complicado por ahora, entonces le están dando prioridad por la intensidad del siniestro”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta ahora el incendio registrado a la altura de la comunidad de Tilzapotla registra un control del 60 por ciento y se ha liquidado el 30 por ciento.
Este lunes, vecinos de la comunidad, en voz del ayudante David Delgado Hernández, urgieron a las autoridades estatales el apoyo de un helicóptero para sofocar el fuego que afecta a la Biósfera de la Sierra de Huautla, sin embargo, el funcionario reiteró que el apoyo no será posible debido a los incendios que se registran en el país, principalmente en el pueblo mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México.
Confió en que durante el martes 7 de mayo puedan avanzar con el control y posteriormente con la liquidación del siniestro.
Admitió que las brigadas han tenido dificultades para entrar a ciertos lugares y combatir el fuego de forma directa debido a las colinas y pendientes con las que cuenta este paraje.
“Lo complicado ha sido el terreno, es difícil para las brigadas entrar por todas las colinas y pendientes que tiene este espacio”.
Otra de los factores que han dificultado el combate de este siniestro es el clima, pues se ha sentido bastante calor.
“Hemos sentido esta semana bastante calor y pues, en el sur que es bastante seco, en este momento se complica (sofocarlo)”.
Manifestó que siguen en el análisis de la calidad del aire para conocer si existen complicaciones a la salud de los habitantes cercanos a este incendio.
Sobre los hechos, se informó que el origen de este incendio que inició el pasado jueves deriva, presuntamente, de una quema agrícola fuera de control.
Al haber disminuido considerablemente la conflagración, las brigadas de combatientes forestales realizan recorridos de vigilancia, rescoldo, rectificación, apertura y ampliación de las brechas cortafuego, y zanjas, así como el retiro de materiales ligeros y troncos humeantes que se generaron producto del incendio forestal.
Con información de Angelina Albarrán