Recientemente supimos que en lo que va de 2021 Morelos se encuentra en el primer lugar nacional en el delito de feminicidio, según cifras oficiales reveladas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, pero ¿dónde está la causa?.
Para la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Sonia Frías Martínez, las desigualdades de género que están presentes en todas las sociedades, que se manifiestan en determinados roles que se adjudican a las mujeres y hombres, o bien esas “creencias” de lo que es apropiado para mujeres y hombres, no es algo exclusivo de México.
Precisó que justamente esas desigualdades socialmente creadas y construidas es lo que dan origen a la violencia de género.
La titular del Instituto de la Mujer en Morelos (IMM), Flor Desiree Hernández, definió la violencia contra las mujeres como una pandemia mundial que debe atenderse desde todas las aristas y con una respuesta comprometida del Estado Mexicano.
Considera es fundamental reconocer que las desigualdades históricas en razón de género son el caldo de cultivo de esta violencia que diariamente nos arrebata a 11 mujeres en nuestro país y también estudiar el fenómeno desde diferentes componentes y aristas.
Sin embargo, también pidió comprender que cuando se habla del número de feminicidios por cada 100 mil habitantes, la dimensión de municipios, su infraestructura, tiene un impacto en la vida de las mujeres y este no es el mismo para una mujer en Cuernavaca que una mujer en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ello derivado de la tasa poblacional y urbanización de dichos municipios.
Y es que acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, Cuernavaca cuenta con una población de 365 mil 168 habitantes, cifra que representa 20.5 por ciento de la población de la entidad. Del total de habitantes, 192 mil 267 son mujeres y 172 mil 901 son hombres, representando 52.7 y 47.3 por ciento de la población total, respectivamente.
Suscríbete a nuestro canal