/ miércoles 28 de septiembre de 2022

Después de accidente mortal, podría haber nueva rampa de frenado en Atlatlahucan

La alcaldesa reconoció que es insuficiente una rampa de frenado, ya que muchos vehículos pesados se quedan sin frenos pasando el crucero del kilómetro 88

Fue pasando las 13:00 horas cuando nuevamente en la carretera federal México-Cuautla a la altura del municipio de Atlatlahucan se registró un accidente provocado por un tracto camión que perdió el control al quedarse sin frenos, dejando como saldo dos personas sin vida y varios lesionados.

Este hecho se dio aún cuando sobre esta misma carretera, en el tramo comprendido del kilómetro 56+600 al 57+000 en sentido de norte a sur, se inauguró en el mes de marzo de 2021 la rampa de frenado de emergencia, luego de varios incidentes de tránsito que cobró la vida de muchas personas.

En esta ocasión el accidente fue kilómetros abajo, en el crucero a Yecapixtla, y a decir de la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares, el vehículo pesado que transportaba cemento se quedó sin frenos pasando la rampa de frenado, por lo que no hubo forma de detenerse.

Es por ello que la alcaldesa reconoció que es insuficiente una rampa de frenado, ya que muchos vehículos pesados se quedan sin frenos pasando el crucero del kilómetro 88.

"Es una bajada que es muy pronunciada, lamentablemente se presentó este accidente que cobró la vida de dos personas, pero desafortunadamente son situaciones que no se prevén. El chofer se quedó sin freno después de la rampa, pero esto deja ver la necesidad de otros espacios para construir otra rampa cerca del crucero de Yecapixtla".

Dijo que a pesar de que esta zona ya está muy conurbada, aún hay terrenos en donde se podría llevar a cabo su construcción, a fin de que los vehículos que siguen bajando puedan tener dónde detenerse en caso de quedarse sin frenos u otra situación.

Alma Reyes dijo que de acuerdo con la información que se le hizo llegar, las dos personas que perdieron la vida eran del Estado de México, en tanto, solamente se reporta a una mujer lesionada del municipio de Atlatlahucan, la cual vendía fresas sobre la carretera donde ocurrió el accidente.

"Las demás personas no sabemos quiénes sean, no se nos han informada, pero a las del municipio que resultaron afectadas se les estará apoyando, ya sea de manera económica o en gastos médicos; sólo pedimos que se acerquen a nosotros".

Tras el accidente que se registró el 27 de septiembre en la carretera federal México-Cuautla, se estuvo diciendo a través de diversos medios que muchos de los choferes preferían no hacer uso de la rampa de frenado, ya que se les cobraba por ello un costo muy excesivo.

De acuerdo con el Gobierno Federal, a través de Caminos y Puentes Federales, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.

Y señala que el uso de estas rampas de emergencia por sí mismo, "no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa, sin embargo, si el vehículo cuenta con seguro, la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese costo".

En caso de no contar con seguro, (el cual es obligatorio por ley), los autos particulares menores a 3.5 toneladas, deben pagar un deducible de 7 mil pesos, en el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, éstos deben cubrir el costo directamente.

La presidenta municipal de Atlatlahucan, informó que por parte del Ayuntamiento no se le realiza ningún cobro, "lo que sabemos es que solo se cobra la grúa y algunos gastos de reparación".

Sin embargo, Omar Juárez, quien fue testigo el accidente de este martes 27 de septiembre y quien trabaja como chófer en un vehículo pesado, dijo que aun cuando él no ha hecho uso de alguna rampa, sus compañeros que manejan unidades más grandes sí le han dicho que les llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por hacer uso de ellas.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!


Fue pasando las 13:00 horas cuando nuevamente en la carretera federal México-Cuautla a la altura del municipio de Atlatlahucan se registró un accidente provocado por un tracto camión que perdió el control al quedarse sin frenos, dejando como saldo dos personas sin vida y varios lesionados.

Este hecho se dio aún cuando sobre esta misma carretera, en el tramo comprendido del kilómetro 56+600 al 57+000 en sentido de norte a sur, se inauguró en el mes de marzo de 2021 la rampa de frenado de emergencia, luego de varios incidentes de tránsito que cobró la vida de muchas personas.

En esta ocasión el accidente fue kilómetros abajo, en el crucero a Yecapixtla, y a decir de la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares, el vehículo pesado que transportaba cemento se quedó sin frenos pasando la rampa de frenado, por lo que no hubo forma de detenerse.

Es por ello que la alcaldesa reconoció que es insuficiente una rampa de frenado, ya que muchos vehículos pesados se quedan sin frenos pasando el crucero del kilómetro 88.

"Es una bajada que es muy pronunciada, lamentablemente se presentó este accidente que cobró la vida de dos personas, pero desafortunadamente son situaciones que no se prevén. El chofer se quedó sin freno después de la rampa, pero esto deja ver la necesidad de otros espacios para construir otra rampa cerca del crucero de Yecapixtla".

Dijo que a pesar de que esta zona ya está muy conurbada, aún hay terrenos en donde se podría llevar a cabo su construcción, a fin de que los vehículos que siguen bajando puedan tener dónde detenerse en caso de quedarse sin frenos u otra situación.

Alma Reyes dijo que de acuerdo con la información que se le hizo llegar, las dos personas que perdieron la vida eran del Estado de México, en tanto, solamente se reporta a una mujer lesionada del municipio de Atlatlahucan, la cual vendía fresas sobre la carretera donde ocurrió el accidente.

"Las demás personas no sabemos quiénes sean, no se nos han informada, pero a las del municipio que resultaron afectadas se les estará apoyando, ya sea de manera económica o en gastos médicos; sólo pedimos que se acerquen a nosotros".

Tras el accidente que se registró el 27 de septiembre en la carretera federal México-Cuautla, se estuvo diciendo a través de diversos medios que muchos de los choferes preferían no hacer uso de la rampa de frenado, ya que se les cobraba por ello un costo muy excesivo.

De acuerdo con el Gobierno Federal, a través de Caminos y Puentes Federales, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.

Y señala que el uso de estas rampas de emergencia por sí mismo, "no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa, sin embargo, si el vehículo cuenta con seguro, la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese costo".

En caso de no contar con seguro, (el cual es obligatorio por ley), los autos particulares menores a 3.5 toneladas, deben pagar un deducible de 7 mil pesos, en el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, éstos deben cubrir el costo directamente.

La presidenta municipal de Atlatlahucan, informó que por parte del Ayuntamiento no se le realiza ningún cobro, "lo que sabemos es que solo se cobra la grúa y algunos gastos de reparación".

Sin embargo, Omar Juárez, quien fue testigo el accidente de este martes 27 de septiembre y quien trabaja como chófer en un vehículo pesado, dijo que aun cuando él no ha hecho uso de alguna rampa, sus compañeros que manejan unidades más grandes sí le han dicho que les llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por hacer uso de ellas.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!


Local

Parque Chapultepec | ¿Habrá nuevos animales tras la muerte de 'Gordo'?

Condiciones del parque Barranca Chapultepec impiden la llegada de nuevas especies no endémicas, asegura su directora

Doble Vía

Tres lugares para disfrutar con los niños en Cuernavaca

Dedicarle tiempo a los pequeños del hogar y llevarlos a lugares en donde se puedan divertir es un beneficio para su salud física y emocional

Círculos

¿Quién es Pablo Bernot? El empresario que conquistó el corazón de Sofía Castro

Pablo Bernot, el futuro esposo de Sofía Castro, y su vínculo con Las Mañanitas en Cuernavaca

Cultura

¡Llegó el fin de semana! Checa la cartelera cultural de Morelos

Este fin de semana encuentra actividades culturales y de entretenimiento en la cartelera de El Sol de Cuernavaca

Cultura

[Extranjeros en Morelos] ¿Cuernavaca se constituyó como la cumbre idílica de la conquista?

Continuamos con la segunda y última parte de los fragmentos del libro "La emperatriz Carlota de México", del escritor checo Norbert Fryd

Doble Vía

Nostalgia: ¿Cómo cambió la vida nocturna en Cuernavaca?

La vida nocturna de Cuernavaca, ¿volverá algún día su antiguo esplendor?