Detenidos de Hueyapan no enfrentarán el delito de secuestro

La defensa  consiguió que se reclasificara a privación ilegal de la libertad

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El Consejero Vocero Electo de Hueyapan, Pablo Erick Pérez Juárez informó que durante la audiencia de vinculación a proceso de detenidos de Hueyapan realizada la noche de este martes se reclasificó uno de los tres delitos que se les imputa, siendo este el de secuestro, el cual quedó en solo privación ilegal de la libertad.

De acuerdo al vocero electo esto podría generar que los detenidos salgan en libertad en unos días.

Cabe recordar que la audiencia se tenía prevista realizar el día lunes, pero esta fue diferida ante el cambio de defensa de cuatro de los detenidos.

En total fueron 16 personas detenidas del municipio de Hueyapan tras el enfrentamiento ocurrido entre autoridades estatales, y los cuales están siendo acusados por distintos delitos como son asonada, robo de vehículo y secuestro, siendo este último el que fue reclasificado.

Cabe mencionar que a través de un manifiesto el pueblo de Hueyapan levantó la voz para hacer un llamado al Gobierno del Estado de Morelos, los pueblos vecinos y hermanos, a las organizaciones y dependencias relacionadas, a la defensa de los pueblos indígenas en protección de los derechos de la gente, para que sean respetadas las determinaciones dentro de sus autoridades locales regido por usos y costumbres.

“Hueyapan es un municipio indígena, un pueblo de usos y costumbres, con libre determinación la cual no se nos ha respetado y además nos han violado el derecho a la libertad de expresión y manifestación, por un grupo en el poder que prefiere callarnos en lugar de escucharnos. Hoy en día nos ha quitado a 16 hermanos”, señala el manifiesto.

Aseguran que nos son un grupo de ciudadanos inconformes que quieren estar en el poder, sino que solo alzan la voz para decir que están en contra de las autoridades que supuestamente están en “funciones” "y por qué decimos supuestamente: en primer lugar, estas autoridades nunca ha dado la cara al pueblo, además de desestabilizar social y políticamente a nuestro amado municipio. En este entendido, manifestamos que somos un pueblo lastimado y harto de que se haga caso omiso a nuestras peticiones y demandas además de no respetar nuestra libre determinación, usos y costumbres que se otorgaron al momento mismo de nuestra creación como municipio".

Pérez Juárez manifestó que se continúa buscando entablar una mesa de diálogo con las autoridades estatales para dar fin al conflicto que se vive en ese municipio indígena para lograr la paz, estabilidad social y política así como la unión de Hueyapan.