El extesorero del Ayuntamiento del Totolapan, Margarito Bustos Puentes fue detenido y presentado ante un Juez de Ejecución, luego de incumplir condiciones de su sentencia.
Luego de que se iniciará un proceso en contra del extesorero por el delito de peculado, al acreditarse un desvío de 589 mil 170 pesos con 34 centavos, esto debido a que en enero de 2016, Bustos Puentes se desempeñaba como Tesorero del municipio de Totolapan y durante ese tiempo, el ex funcionario municipal no ingresó al ayuntamiento los recursos recaudados, en las diferentes áreas, por la cantidad antes mencionada.
Derivado de ello se inició una denuncia en su contra, por lo que fue sometido a proceso penal, en el cual perdió ante las diferentes instancias, por ello fue sentenciado a dos años de prisión pero se conmutó la pena para dos años de servicio a favor de la comunidad, además de pagar la reparación del daño.
Derivado de que el ex funcionario municipal fue omiso en pagar la reparación del daño, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó una orden de aprehensión en su contra por lo que fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Criminal.
En audiencia, se le informó al ex funcionario municipal, que sería internado en el Cereso para que cumpla con las penas que le fueron impuestas en sentencia de fecha 17 de octubre de 2017, mismas que son: Dos años de prisión, multa de 300 UMAS, es decir, 25 mil 347 pesos; así como la reparación del daño, cuyo valor ya fue citado, informó la Fiscalía Anticorrupción.
Lo anterior, al comprobarse que no ingresó la cantidad de 422 mil 934 pesos a distintas áreas del Ayuntamiento, como lo son: la Tesorería, la Dirección de Agua Potable, así como a la Dirección de Receptorías de Renta, Licencias y Reglamentos, esto en detrimento patrimonial del Ayuntamiento de Totolapan.
Tras su captura el Juez de Ejecución del Tercer Distrito Judicial con sede en Cuautla, ordenó su internamiento en el reclusorio ante el incumplimiento del extesorero.