Infancias, 'secuestradas' por el crimen organizado en Morelos

Actualmente, grupos criminales reclutan a menores, quienes cometen delitos como narcomenudeo. La cifra de infantes y adolescentes que delinquen va al alza

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 30 de abril de 2024

Un menor abraza a su oso de peluche minutos antes de ingresar a su escuela en Cuernavaca. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El crimen organizado ha comenzado a robarse las infancias de los morelenses y es que el número de menores de edad que cometen delitos como narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego ha incrementado.

De enero a marzo de este año, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) ha trabajado con 24 menores que fueron detenidos por diversos delitos como narcomenudeo, portación ilegal de arma de fuego y homicidio calificado. De ellos, 21 son hombres y tres mujeres.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Adriana Pineda Fernández, magistrada propietaria del TUJPA, asegura que la descomposición social que se vive ha alcanzado a la población más vulnerable: los menores, a quienes, si bien es cierto, no se les relaciona con alguno de los grupos criminales con presencia en el país, sí hacen apología de estos, como parte de un sentido de pertenencia.

Dijo que es evidente el tema del reclutamiento por parte de grupos delictivos, pues son ellos quienes les suministran las armas y sustancias ilícitas para cometer delitos.

Lo podemos inferir, porque en el tema de narcomenudeo, como yo explicaba varias veces, se suma a la portación de armas o incluso homicidios; todas esas circunstancias no llegan a los adolescentes solos, generalmente hay grupos detrás que le suministran droga o armas para delinquir.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en Morelos operan al menos 14 grupos delictivos con presencia en todo el territorio.

La marihauana y el cristal son de las sustancias que mayormente consumen los jóvenes, según lo han declarado.

Desintegración familiar vulnera a menores: Gamboa Olea

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, la desintegración familiar, en algunos casos, provoca que los menores estén más vulnerables a buscar pertenecer a otro grupo y, en muchos casos, éstos tienen que ver con grupos delictivos.

A la fecha, según Gamboa Olea, los asuntos familiares han incrementado hasta un 200 por ciento; “es superior a los procesos civiles, penales e incluso los propios laborales."

Mencionó que es necesario fortalecer el vínculo de la familia para evitar, precisamente, perder a las niñas, niños y adolescentes y que elijan un camino distinto para sus vidas.

“Hay temas en su mayoría que vienen al Tribunal para modificar como la guarda y custodia que tienen que ver con los menores de edad. Entonces creo que el trabajo fundamental de todos como sociedad es que debemos fortalecer el vínculo más importante, que es la familia”.

Dijo que en estos tiempos el trabajo y la sensibilización de la sociedad debe ir enfocado a niñas, niños y adolescentes.

TEMAS