El delito de robo a casa habitación en Morelos disminuyó 19.18 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
Según esta información, que se basa en las denuncias que se presentan en las diferentes fiscalías de las tres regiones y que conforman la Fiscalía General, en el primer semestre de 2018 se han registrado un total de 973, lo cual representa una disminución de 19.18 por ciento en comparación con 2017, cuando se presentaron un total de mil 204 casos de robo a casa habitación, en su modalidad de robo con violencia y sin violencia.
Durante 2017 se contabilizaron un total de dos mil 323 robos a viviendas, de los cuales 196 fueron con violencia y el resto dos mil 127 fueron sin violencia, lo que representa que 8.4 por ciento fueron violentos y 92 por ciento no. Durante los primeros seis meses del mismo año se presentaron mil 204 robos a vivienda, es decir, 48 por ciento de robos se dieron durante el primer semestre.
En cambio, en 2018 durante los primeros seis meses se registraron 973 casos de robo a casa habitación, de los cuales sólo 5.8 por ciento fueron de forma violenta, mientras que 95 por ciento fueron sin violencia.
Durante este año, 34 por ciento de los robos a casa habitación se concentraron en Cuernavaca, lo que equivale a 331 casos; de éstos, sólo 21 fueron con violencia.
En segundo sitio está Jiutepec con 95 robos, de los cuales cuatro fueron con violencia y 91 no; en tercer sitio está Yautepec con 91 robos a vivienda, ocho con reporte de agresión contra 83 negativos, y en cuarto sitio Cuautla con 84 casos, de los cuales 79 fueron sin violencia.
Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan fueron los tres municipios que no registraron alguna denuncia por robo a casa habitación, mientras que Tetecala, Temoac y Coatlán del Río sólo tuvieron el registro de un caso.