Documentan tres casos de abuso sexual infantil en el ámbito escolar

La titular del Sistema Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Danae Denigri advierte que este tipo de abusos han aumentado hasta en un 50 por ciento

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 1 de septiembre de 2022

La titular del Sistema Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Danae Denigri. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Del inicio de la pandemia a la fecha son tres casos de abuso sexual infantil en el ámbito escolar, mismos por los que se han levantado denuncias penales, reveló la titular del Sistema Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Danae Denigri; sin embargo, pudieran haber más casos de los que se denuncian formalmente pues durante la contingencia sanitaria los abusos aumentaron.

“Decir que no hay casos de abuso sexual infantil sería un error. En instituciones por supuesto que ha habido, no necesariamente dentro sino por un actor académico o maestro, si ha habido denuncias, el registro ha sido bajo, tenemos 3 desde la pandemia”.

Aunque no señaló en que planteles se dieron los hechos, explicó que pertenecen al nivel básico, principalmente menores de 5 años que resultan más vulnerables dada la confianza que les genera el agresor.

“Generalmente son los niveles básicos escolares, la confianza de los adultos que ejecutan esta violencia es que los menores son pequeños y que de pronto pueden ser más intimidados para no denunciar, y así ellos no corren riesgo de ser castigados”.

En el estado, el aumento de violencia sexual en menores es de entre un 50 a un 60 por ciento, pues los padres de familia se vieron en la necesidad de dejar a sus hijos con algún familiar o conocido para salir a trabajar, esto tras una muestra representativa que se tomó como parte del estudio sobre la problemática que tuvieron los menores durante la pandemia por Covid-19.

Este problema traerá consigo mayor número de adolescentes con embarazo no deseado, pues sus padres tuvieron que salir a trabajar dejándolos en poder de agresores como familiares y conocidos.

La violencia que viven en casa es una de las principales razones por las que desaparecen de manera voluntaria de sus hogares y que se ven reflejadas en el número de la Comisión de Búsqueda de Personas.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!