Según cifras oficiales, dos de cada tres adolescentes sufrieron algún tipo de violencia, incluida la sexual, lo que en diversos casos terminó en embarazos adolescentes no deseados, indicó la psicóloga del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Georgina Velázquez.
Durante la presentación de metas del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres del IMM, informaron que los tres municipios que presentan un mayor número de casos de embarazo adolescente e infantil son:
- Ocuituco
- Jonacatepec
- Tlalnepantla
Una de las graves problemáticas que se identificó tras la realización del estudio fue el tema de la violencia que viven las mujeres, pues hasta un 66% fue víctima de violencia física, sexual, económica o patrimonial.
Georgina Velázquez expresó que: "Lo peor del caso es que se vive esa violencia en la diversidad de lugares en los que estamos las mujeres, como puede ser el caso del ambiente familiar, laboral, comunitario, y por supuesto de pareja".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que, la recomposición del tejido social para rescatar a las infancias y adolescencias es fundamental para evitar que a temprana edad las mujeres tengan un embarazo adolescente.
Otro de los retos que tienen las autoridades es la capacitación del personal en temas de sensibilización, particularmente en los ayuntamientos para la orientación que se le tiene que otorgar a quienes viven un embarazo adolescente o para crear acciones preventivas.
Por último, Georgina Velázquez mencionó que se debe continuar con el rescate de las infancias y adolescencias, puesto que la prevención es una de las mejores opciones para esto.