Desde la implementación del uso de drones en materia de seguridad desde febrero pasado, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna mencionó que han servido no solo para detectar vida en situación de riesgo, en las cuales la visibilidad es nula o el acceso de elementos de protección se ve obstruida, sino también en la recuperación de vehículos con reporte de robo, pues a la fecha se han podido recuperar cinco con el apoyo de los drones. También destacó que las zonas con mayor atención se encuentran en el norte de la ciudad.
Vázquez Luna hizo mención de que el principal funcionamiento de los drones no es que ellos identifiquen particularmente a los vehículos robados sino que se le dé seguimiento o se identifiquen los automóviles que puedan ser sospechosos; posteriormente se debe realizar la intervención policial, en la cuál se comprueba que exista un reporte previo para continuar con los procesos adecuados.
La titular explica que las patrullas vía aérea, nombre otorgado a los drones, sirven también para ahorrar gasolina, desgaste y distracción de los elementos policiales.
Pese a que no se han detectado bandas y organizaciones que se dediquen a este tipo de actos delictivos, puesto que las personas que han sido aseguradas se han encontrado en flagrancia, existe la necesidad de desarticular bandas de robo vehicular; sin embargo, este proceso se tendría que iniciar con una investigación en otras áreas como lo es el Ministerio Público (MP).
Cabe mencionar que se han puesto a disposición del MP más de 120 unidades recuperadas, las cuales 50 por ciento se han encontrado con el delincuente y 50 por ciento solo el vehículo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!