Los grupos de SeguriChat que se han conformado en Ayala son a decir de los ciudadanos una manera mucho más efectiva de combatir la inseguridad, a través de estos han podido atrapar algunos delincuentes y llevar acuerdos a los ciudadanos.
La ciudadanía trabaja con la tecnología a su favor, un claro ejemplo son los grupos de WhatsApp que los municipios han formado para poder tener un contacto directo entre autoridades y las familias, de esta manera poder detectar las zonas más problemáticas en cuestión de seguridad y poder actuar de manera inmediata.
En el municipio de Ayala este tipo de grupos han sido una de las estrategias de seguridad de las autoridades, donde ayudantes municipales y representantes de fraccionamientos, pueden denunciar en tiempo real lo que sucede en sus comunidades.
Desde apagones eléctricos en las comunidades, grupos vandálicos que ponen en riesgo las actividades de los vecinos, vecinos conflictivos, hasta delitos o denuncias de robos, son algunos de los problemas que se tratan en los grupos.
Para mayor seguridad de los ciudadanos y garantizar que los problemas de inseguridad están siendo tratados, las autoridades les dan seguimiento en los mismos grupos de WhatsApp, los que llegan a quedar resueltos se les otorga el folio con el que la denuncia fue tratada, esto para que las personas puedan darle seguimiento a la queja.
Los grupos de WhatsApp son los que nos funcionan para todo, es una forma de poder estar en contacto directo con las autoridades, de poder avisarnos fácil y rápido lo que sucede en nuestras colonias, de darle seguimiento a los delitos y de siempre mantener la cordialidad y respeto entre los vecinos. Nosotros somos los ojos de las autoridades y por medio del teléfono ellos nos ayudan a resolver los problemas a nuestros vecinos de manera menos tediosa
Son los integrantes de las direcciones de prevención del delito así como autoridades policíacas, quienes piden a los ciudadanos utilizar los grupos de WhatsApp para lo que son: emergencias, y no para enviar mensajes que no tienen que ver con la finalidad del grupo y que por el contrario sólo distraen de sus labores a los integrantes.
En los municipios de Cuautla, Ayala, Cuernavaca, Yautepec, Atlatlahucan, Jonacatepec entre otros, son algunos de los municipios donde la labor de los grupos ha rendido más beneficios a la ciudadanía.