La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) no participó en el operativo registrado hace cinco días para trasladar a 182 personas privadas de su libertad a diferentes centros penitenciarios del país.
A través de un comunicado de prensa, y luego de las protestas realizadas por familiares de los presos, el Gobierno del estado aceptó que el organismo defensor de los derechos humanos no participó en el operativo; sin embargo, señaló que el procedimiento “se llevó a cabo apegado a derecho”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El documento enviado por el Ejecutivo estatal señala que la Coordinación del Sistema Penitenciario en todo momento actuó bajo los principios constitucionales y con absoluto respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, en días recientes familiares de algunos de los reos trasladaron cuestionaron el actuar de las autoridades penitenciarias, pues en muchos de los casos ni siquiera pudieron entablar comunicación con sus familiares detenidos.
“Dicha acción fue con el fin de preservar, salvaguardar la tranquilidad, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de las PPL, visitas y personal penitenciario, resguardando condiciones de internamiento dignas, manteniendo la gobernabilidad en dichos centros”, argumentó el Ejecutivo al dar a conocer el traslado de los presos.
Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Michoacán fueron algunos de los estados adonde se llevaron a los más de 180 presos.
Hasta el pasado lunes 11 de marzo la CDHM no había recibido información sobre este traslado, debido a que la autoridad penitenciaria argumentó que se violarían algunos datos privados.
Recientemente, los familiares de las personas detenidas acudieron al Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, para solicitar orientación y defensa legal para continuar el proceso.