El Poder Ejecutivo y el exsecretario de Obras Públicas, Fidel Gimenez Valdez, podrían ser llamados a la justicia por el delito de fraude procesal, pues ambos pudieron haber fabricado un delito contra la exsecretaria Patricia Izquierdo Medina; el pasado viernes 9 de septiembre salió libre por falta de pruebas en el supuesto desvío de alrededor de 70 millones de pesos, aunque la ex funcionaria habrá de explicar otros delitos que pesan con ella.
“El anterior Secretario de Obras Públicas, de apellido Gimenez, presenta una denuncia porque a criterio de él la ex Secretaria lleva a cabo una serie de adjudicaciones de obra de forma legal o irregular situación por la que determina dar vista a la Fiscalía Anticorrupción para que inicie las investigaciones y determine si se trata o no de un delito”, narró el abogado Juan Manuel Vida Medina, quien lleva la defensa de la arquitecta.
Por tal motivo el 28 de febrero la Segunda Sala Tribunal Superior de Justicia (TSJ), determinó dejar en prisión preventiva. Fidel Giménez habría exhibido una serie de documentos en “copia certifica” sobre la supuesta adjudicación directa, por lo que el Ministerio Público (MP) le requirió presentar los documentos en “original” para integrarlas a las carpetas de investigación.
“El exsecretario le dice al Ministerio Público que no puede presentar la documentación en original toda vez que la misma ha sido extraviada. Sin embargo, sin tener la documentación en original es que hacen una copia certificada y la manda nuevamente al MP, esto es lo primero que salta porqué como es que presentas una copia certificada sin tener a la vista el original”.
Vida Medina explicó que en dichas copias certificadas se observa a simple vista, que en esas 150 actas la firma es exactamente igual en “simetría, posición, ubicación y distancia del documento, es decir, son totalmente idénticas”, lo que hizo suponer qué tal firma fue obtenida en un scanner de un documento anterior y “fueron insertadas” a este nuevo documento. Es así que solicitaron dos peritos: uno en grasfoscopía y documentologia, y otro en criminalistica de campo, quienes confirmaron esta teoría.
Precisando que era irreal que una persona pudiera estampar la misma firma dos veces, menos aún en 170 ocasiones; los documentos también demostraron que las firmas del resto de los implicados en el Acta de Aprobación de la obra no coinciden con lo expuesto, las firmas estaban pixeleadas incluso.
“Por todo ello la juez (Edi Sandoval Lomé), determinó que ante la evidente fabricación de pruebas y sobreseer la causa penal, ordenar la libertad inmediata de la definida, esto con sentencia absolutoria. A su vez alcanza a advertir la fabricación de pruebas por parte del gobierno del estado de Morelos para acusar y posiblemente una persecución política en contra de nuestra defendida, por ello pidió al Ministerio Público dar vista por el delito de fraude procesal”.
No descartó que el Poder Ejecutivo apele la resolución de la juez, pero tampoco descartó que el propio pudo haber conocido de estos ilícitos y decidió continuar con la acusación. El abogado señaló que sobre el resto de las causas penales que pesan sobre Izquierdo Medina, continuarán su curso y su defensa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter