Omar López Ortiz, presidente de la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público en Morelos, señaló que existen elementos suficientes para que el gobierno del estado solicite la separación de Uriel "N" ante el Congreso del Estado, luego de su ausencia por la vinculación a proceso y la prisión preventiva dictada en su contra.
La mañana del lunes 14 de agosto se realizó en Cuernavaca la presentación de la nueva organización fundada el 10 de julio de 2023.
Ahí, López Ortiz señaló que, previo a que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo emita la terna para definir al titular de la FGE, luego de la detención de Uriel "N" acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de obstrucción de la justicia, primero se debe llevar a cabo la solicitud de remoción del cargo al imputado.
Pues agregó que, al estar en prisión preventiva, Uriel no puede ejercer sus funciones, además de que dijo que, dado el proceso jurídico, se desconoce el tiempo que estará fuera del cargo.
"En este momento, en total apego a la ley, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de solicitar la remoción del fiscal al Congreso del Estado, esto por causas de responsabilidad que se encuentran marcadas en la misma Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE)", manifestó López Ortiz.
"Sin duda, la responsabilidad de Uriel Carmona, en el hecho que hoy se encuentra enfrentando, le impide llevar a cabo sus funciones y sus labores por el servicio y por el cual fue designado, sin dejar de mencionar que los nombramientos, ausencias y separaciones se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la cual se establece que el titular no debe estar sujeto a proceso penal", agregó.
Señaló que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben tener "madurez" y no politizar la designación de quien estará al frente del organismo, pues quien esté al frente debe ser una persona con la capacidad de hacerle frente al rezago que existe en los asuntos, además de que reiteró que quien ocupe el cargo debe ser alguien "honorable, honrado, con valores y de preferencia ser morelense".
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentó el pasado 4 de agosto una orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por haber entorpecido y desviado la investigación del feminicidio de Ariadna López en 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube