El cobro de piso es una realidad en establecimientos de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla, en algunos casos también está presente en plazas comerciales de la región metropolitana y oriente, de acuerdo con la información de Antonio Ramírez Escobedo, titular de la 24va Zona Militar en Morelos.
“Las extorsiones y cobro de piso pues tienen que ver con los centros comerciales o las personas que tienen negocios principalmente, entonces hemos detectado que en Cuernavaca hay, en Cuautla principalmente, son las dos áreas que hay una mayor incidencia de esto”, externó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor.
Mediante las denuncias recibidas por las víctimas identificaron que la mayoría opera por llamadas telefónicas, en las cuales les exigen una cantidad de dinero a cambio de trabajar en paz, de lo contrario, amenazan con atentar contra sus familias o comercios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Se desconoce si son extranjeros los que realizan esta actividad conocida como cobro de piso, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien lleva las investigaciones correspondientes.
Mientras que, por su parte ellos como corporación en funciones de seguridad pública se coordinan con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Guardia Nacional, así como las corporaciones municipales para llevar a cabo recorridos en los lugres dónde se han reportado extorsiones para bajar estos índices.
“La Fiscalía ya está tomando medidas y hay investigaciones en cada uno de estos casos, nosotros estaremos vigilando con la Guardia Nacional, el Ejército y las Policías todas esas zonas y comercios para que disminuyan estas actividades ilícitas”, agregó Ramírez Escobedo.
De igual forma llamó a quienes son víctimas de estos delitos, pues en ocasiones por miedo no se presenta la denuncia penal para que se persiga este delito, y esto se ve reflejado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales señalan que de enero a julio denunciaron 115 casos de extorsión en sus diferentes modalidades.
Únete a nuestro canal de YouTube