Ante los cierres definitivos de tortillerías en Morelos a causa de la delincuencia, Antonio Vázquez Quezada, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla, compartió que aproximadamente el 60 por ciento de los negocios tiene rejas como medida de seguridad y para inhibir delitos como el asalto, robo y extorsión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Más de 25 establecimientos cerraron sus puertas durante el 2023, de los cuales, al menos tres dueños de negocios abandonaron el estado por miedo a represalias, el resto cambió de giro e incluso migró a otro municipio.
“Ahorita se sumaron otras seis tortillerías, es por el miedo e inseguridad que existe”, declaró el empresario.
La mayoría de las víctimas de extorsión pertenecen a municipios de la región oriente como: Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Jonacatepec, Yautepec, Temoac y Jantetelco. Hasta el momento en la zona metropolitana, los agremiados no denunciaron casos de extorsión.
A pesar de solicitar auxilio a las autoridades con fotografías y videos, industriales de la masa y tortilla aún no reciben una respuesta o seguimiento a los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Alrededor de 10 han denunciado en la Fiscalía, no hay avances, solución… no hay nada”, refirió Antonio.
Ante el abandono de las autoridades, las víctimas optan por guardar silencio, sin embargo la situación se vuelve insostenible cuando se acumulan los gastos como insumos, renta, sueldos e impuestos, por mencionar algunos.
Precios subirán en febrero
Antonio Vásquez informó que luego de casi dos años sin aplicar un incremento al precio del kilo de tortillas en Morelos, es posible que a finales de febrero de este 2024 se ajuste.
“Aumentar los precios nos afecta porque en cada punto de venta baja el consumo”.
Los agremiados se reunirán próximamente para analizar cuánto y cuándo podría aumentar el kilo de tortillas en Morelos; el precio máximo de este producto de alto consumo es de 28 pesos, y el mínimo es de 25 pesos.