El cuerpo de María Fernanda Rejón fue localizado sobre la autopista México – Cuernavaca el sábado 23 de diciembre, a la altura del Puente sin fin.
El pasado fin de semana, como informó oportunamente El Sol de Cuernavaca, se localizó el cuerpo de una mujer sin vida envuelto en una sábana con aparentes huellas de violencia, a un costado de la vía federal de comunicación. De acuerdo con información recabada, se sabe que el cuerpo pertenece al de la joven artista y activista, desaparecida desde el pasado 21 de diciembre en Tepoztlán cuando se dirigía a Cuernavaca, a una reunión familiar a la que nunca llegó, según familiares.
Este fin de semana, conocidos de Mafer, como era conocida por sus amigos, comenzaron a difundir la fotografía de María Fernanda para pedir ayuda con su localización. Fue el 29 de diciembre cuando la familia, según se informó, interpondría la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se publicara la fica de búsqueda oficial; sin embargo, fueron notificados por la institución sobre el hallazgo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Horas más tarde, el mismo viernes, sus familiares confirmaron en redes sociales que la activista había fallecido.
“Con mucha tristeza, queremos compartir que Mafer ya no está con nosotros. Muchas gracias por ayudarnos en su búsqueda y agradecemos todas las oraciones y buenos pensamientos. Para más información sobre donde esteramos despidiéndonos de ella, por favor contacta a su hermana Mariana.”, escribió la usuaria de Facebook María Rejón.
Es así que una semana después se dio a conocer que el cuerpo de la joven dejado en la autopista ya fue identificado, aunque el móvil aún se desconoce.
Asimismo, se informó que la FGE a través de la Fiscalía de Feminicidios realiza las investigaciones correspondientes en torno a este hecho.
Según cifras oficiales, Morelos se mantiene entre los estados con mayor números de feminicidios a nivel nacional.
¿Quién fue Mafer Rejón?
Artista y activista cultural y feminista, Mafer Rejón estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializándose en Reciclaje y Eco-Diseño; tomó diversos cursos y talleres de fotografía y artes plásticas, destacando en la pintura, el dibujo, la ilustración y el grabado. Además fue modelo de figura humana para varios artistas y en talleres de dibujo.
En su obra solía abordar distintas temáticas sociales enfocadas al feminismo, como la libertad femenina, la sexualidad, la diversidad, el amor y el tarot, además fue una activista feminista.