El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Y aunque hasta hace una década parecía que el tema se acabaría, hoy la ausencia física de personas es por otras causas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández, planteó que es un problema social donde convergen muchas violaciones a los derechos fundamentales de las personas que no solo lastiman la dignidad de las víctimas, sino también de familiares y sociedad en general.
En “el Estado mexicano no hemos sido capaces de prevenir, investigar y encontrar la reparación de las personas que son víctimas de este flagelo", sentenció.
Hay expedientes de queja abiertos y algunos han concluido en recomendaciones por desapariciones de personas, ya sea cuando éstas son cometidas por particulares o, lo peor, cuando intervienen agentes del Estado, como sucedió a inicios de 2021 con la desaparición forzada de 2 empresarios en Yautepec, y de la cual se han integrando los expedientes.
La CDHM no ha permanecido omisa sobre el tema, pues presentó una iniciativa para establecer un procedimiento de declaración especial de ausencia, dijo.
"Como es lógico frente a una desaparición forzada se deja en lo inmediato en un estado de incertidumbre, tanto el patrimonio de la persona desaparecida como sus relaciones familiares, sus prestaciones de seguridad social, sus relaciones laborales y que hoy no tienen una respuesta inmediata y deja en un estado de doble vulnerabilidad tanto a la persona desaparecida como a sus familiares”, detalló.
Se trata, agregó, de un procedimiento de declaración especial de ausencia, donde de forma inmediata que se sepa del caso un juez especializado otorgue una medida que proteja todo el entorno social del afectado.
Afirmó que desafortunadamente la actual legislatura que ya se va no le dio la relevancia que merecía esta iniciativa, y para eso se están haciendo los acercamientos con los nuevos integrantes porque es parte de una reforma que hubo a nivel nacional.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube