Protección Civil de Cuernavaca hizo un llamado a los padres de familia para que esta temporada decembrina prevengan accidentes por el uso de pirotecnia y artefactos explosivos; además solicitó a los mercados periféricos, así como al centro comercial Adolfo López Mateos (ALM) evitar la venta ilegal de éstos.
Sebastián Garduño encargado de PC Cuernavaca, explicó que el uso de éstos artefactos podría representar barotrauma que es la pérdida temporal de la audición, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, amputación de miembros, así como pérdida de la vida.
"Es común que en la temporada navideña se comercialicen de manera más frecuente estos artificios; hay una invitación a la responsabilidad de los padres de familia para evitar que sus hijos adquieran los artificios pirotécnicos, hay un llamado también a la responsabilidad de los comerciantes a evitar la comercialización de estos productos por el riesgo que implica su almacenamiento así como su activación", explicó Sebastián arduño.
Reiteró que solo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la encargada de autorizar y brindar los permisos correspondientes de la venta de cohetes y artefactos explosivos; explicó que como Coordinación han hecho recorridos de supervisión en los mercados de la periferia así como en el ALM, por lo que a través de las administraciones de los mismos se les notificó que la venta de éstos está prohibida.
Explicó que la SEDENA podría otorgar los permisos de venta bajo criterios muy específicos, sin embargo los comercios que no cuenten con ellos podrían ser acreedores de una sanción administrativa así como el decomiso de la mercancía, y en el caso de los comercios establecidos iría desde el apercibimiento hasta una multa.
Explicó que los explosivos más populares en esta temporada son las luces de bengala, palomitas y algunos cohetes más pequeños, sin embargo los denominados palomas, hulk, mole, cara del diablo, huevos de codorniz y garra de tigre, son los que más daño pueden causar, y es que debido a su precio de entre 10 hasta 50 pesos, son de fácil acceso.
“Los costos desafortunadamente son asequibles, pueden costar desde 10 o 15 pesos hasta 40 o 50 pesos los denominados hulk, huevos de codorniz… Los cohetes son baratos, por eso se vuelven de fácil acceso a los menores”, explicó el encargado de PC.
Debido a su fácil manipulación, así como su bajo costo y fácil acceso, los artefactos pirotécnicos se colocan al alcance de los menores, por lo que nuevamente hizo un llamado a los padres de familia para supervisar lo que adquieren los pequeños y con ello evitar una tragedia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter