El próximo lunes se determina futuro de mandos policiacos de la Seprac

Una vez que se determine su situación jurídica, los elementos podrían regresar a sus funciones, señaló el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 10 de febrero de 2023

La audiencia de vinculación a proceso se programó para el lunes 13 de febrero en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Será el próximo lunes 13 de febrero cuando se defina la vinculación o no a proceso de los dos mandos policiacos de Cuernavaca, Hugo "N" y José Alfredo "N", acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables del homicidio del abogado Rafael Botello en septiembre de 2021, registrado en la capital del estado.

En la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya para presentar las pruebas ante el juez especializado de control, Eddie Lome Sandoval, quien imputo a los exservidores públicos, la Fiscalía estableció una presunta relación de negocios entre Hugo y la víctima, para buscar la licitación para vender productos sanitizantes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: Detienen a dos mandos policíacos de Cuernavaca

De acuerdo con las indagatorias, Rafael habría invertido más de 800 mil pesos en el negocio.

El 2 de septiembre de 2021, día en que perdió la vida quien fuera presidente del Club Rotario Cuernavaca, los supuestos socios habrían acordado reunirse en un restaurante de la colonia San Cristóbal, de Cuernavaca, y al salir Rafael fue asesinado a tiros.

Hugo habría establecido en un primer interrogatorio que se vio con la víctima el día de los hechos, se despidió y cada quien partió por su rumbo.

Sin embargo, testigos señalaron que Rafael se mantuvo solo todo el tiempo, comió en el lugar, se marchó hacía su vehículo e instantes después fue ultimado a tiros.

Ante esto, la Fiscalía solicitó el informe del teléfono celular de Hugo, dando como resultado que sí se encontraba en las inmediaciones del sitio cuando ocurrieron los hechos.

De este reporte, se estableció que el primer imputado se comunicó con José Alfredo, el segundo acusado de participar en los hechos, y quien, de acuerdo con la geolocalización de su teléfono móvil, también estuvo cerca de la escena del crimen.

Con esto, el órgano procurador de justicia aportó los "indicios tecnológicos" que implicarían a los dos funcionarios de la Seprac, suficientes para que el juzgador determinara legal la detención de ambos el pasado 8 de febrero y les imputara por el delito de homicidio, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva.

A petición de la defensa de los acusados, la audiencia de vinculación a proceso se programó para el lunes 13 de febrero.

Policías podrían regresar a sus funciones

Hugo “N” y Alfredo “N”, personal administrativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), podrían regresar a sus funciones, siempre y cuando no sean vinculados a proceso.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que una vez que haya una resolución del término constitucional, se determinará si los elementos regresan o no a sus funciones.

"Sí no los vinculan a proceso, su espacio laboral está abierto, porque no se trata de actividades que tengan que ver con la función que están desempeñando, se les hace una imputación de un homicidio ocurrido antes de entrar a esta área", explicó el munícipe.

El alcalde mencionó que de acuerdo con el seguimiento que personalmente le ha dado al caso, serán los elementos tecnológicos los que funcionarán como pruebas para que el Ministerio Público pueda imputarlos, sin embargo, será el mismo juez quien determinará si estos elementos son suficientes o no.

La detención de ambas personas se realizó el 8 de febrero en las instalaciones de la Seprac.

Con información de Emireth Cossio



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube