La Cruz Roja Morelos busca otras alternativas para recaudar fondos una vez que la Colecta Anual se haya dejado de realizar. Está tiene que ver con el “redondeo” de las compras que ciudadanos realizan en tiendas de conveniencia, la campaña durará tres meses y buscan recaudar por lo menos medio millón de pesos para la renovación de equipo de rescate.
“La inversión del equipo de rescate, porque buscamos adquirirlo nuevo, es de 500 mil pesos, y tomando en cuenta que no tenemos un donativo buscamos que las tiendas OXXO nos permitan recaudar por medio de Di Sí al Redondeo”, dijo José Luis Alquicira Solís, delegado estatal de Cruz Roja Morelos.
Durante abril, mayo y junio la organización busca obtener fondos suficientes para la adquisición de equipo de “rescate vertical”, consiste en arneses, cuerdas, cascos, y otros aditamentos que van conectados a un vehículo automotor del cual descienden los rescatistas a zonas profundas como barrancas.
La unidad de rescates consta de 25 elementos: diez en Cuernavaca, diez en Cuautla y cinco en Jojutla; “su vida pende de este equipo”, mismo que ha cumplido con los años de vida útil por ello es que es urgente su renovación ya que al momento de bajar a las barrancas, los elementos no sólo son cargados por el equipo, pues se suma el peso de la persona auxiliada.
“La Cruz Roja es quien tiene un equipo mucho más sofisticado para rescate vertical, y es fundamental que se renueve ya que la vida de los rescatistas y de los rescatados depende de ello, en Morelos existen barrancas, están el volcán, puentes, de donde las personas suelen caer”.
La economía afectada por el aumento en casetas, gasolina, y productos de la canasta básica, son un obstáculo para que las personas eviten donar, sin embargo, reconoció que existen ciudadanos que aceptan redondear por organizaciones que muchas veces no conocen.