El Señorón y su estela de violencia

En julio de 2021 las autoridades estatales ofrecían una recompensa por información que llevara a su captura

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · lunes 9 de mayo de 2022

Francisco Javier N, mejor conocido como Frank, Colombiano, XL, Señorón y/o Señorita, fue aprehendido en Mazatlán./Cortesía | Fiscalía

Francisco Javier N, mejor conocido como Frank, Colombiano, XL, Señorón y/o Señorita, por algunos años fue uno de los principales objetivos a atrapar por las autoridades, ya que se le señala de diversos hechos violentos que cobraron la vida de varias personas en distintos municipios del estado.

En julio de 2021 su nombre y rostro fueron dados a conocer por las autoridades estatales, a la par que ofrecían una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcionara información que permitiera dar con su paradero, mostrando que él era el objetivo prioritario de la actual administración.

Tras la captura de Santiago Mazari, El Carrete, en agosto de 2019, quien fue el fundador de un grupo criminal, el Señorón fue ganando terreno al ser señalado como quien cometía extorsiones y venta de droga en varios municipios del estado, logrando así ser el representante de otra organización criminal.

Igualmente se le acusa de retar al actual gobierno estatal, ya que a pesar de ser buscado, durante la pandemia en municipios de la región sur del estado varios hombres encapuchados y vestidos de negro llevaron a cabo la repartición de despensas, en cuyas bolsas había una calcomanía que lo identifica como el XL.

¿De qué delitos se le acusa?


En Morelos hay diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado, entre ellos el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril de 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.

En estos hechos fueron vinculados a proceso Daniela N, alias La Reyna del Sur y/o La Maestra Aponte, y Óscar Zuriel N, presuntos cercanos a El Señorón.

En septiembre de 2020 un motociclista murió en un hecho de tránsito en el Paso Exprés, por lo que amigos y familiares acudieron a su velorio realizado en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca; sin embargo, sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los asistentes, dejando un saldo de ocho personas muertas y seis más heridas.

Disputas por la zona

Las primeras indagatorias establecieron que los hechos de violencia registrados se derivaron de la disputa entre grupos delictivos que operan en la zona, además de que las armas utilizadas en la masacre estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados en esas fechas.

Meses después se atribuyó este hecho, junto con el de los médicos asesinados, al grupo delictivo que encabezaba Francisco Javier. El 21 de septiembre del año pasado, la Fiscalía Regional Sur obtuvo órdenes de cateo para dos inmuebles ubicados en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Miacatlán, donde se encontraron armas cortas y largas, así como bolsitas con marihuana y “cristal”, presuntamente listas para ser vendidas.

En el sitio se aseguraron un vehículo Chevrolet con placas de circulación 147-UXD del Distrito Federal, que en su puerta izquierda tenía una calcomanía pegada con la figura de una persona en traje y la leyenda El Señorón, así como 29 cartuchos útiles calibre 7.62, un pasamontañas color verde y una chamarra con camuflaje de colores verde, café y negro.

Asimismo, se logró la detención de cinco personas, las cuales fueron fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Sur Poniente para que determine su situación legal.