Durante más de cuatro años, Otilia Guillén ha buscado a su hijo, quien en 2014 salió de su domicilio, ubicado en Ayala, con dirección a Tamaulipas; ya en el aquel estado, le avisó de su arribo; una semana después le notificó que venía rumbo a Morelos. Esa fue la última vez que tuvo contacto con él.
En febrero de 2014, Roberto Eli García Guillén, de 29 años, se despidió de su madre para ir a visitar a una de sus tías que vive en Tamaulipas, por lo que subió a su camioneta tipo Ram pick up para salir con dirección al norte del país, durante los días que estuvo allá el joven mantuvo comunicación con su madre; después de una semana avisó que regresaría a su casa.
Él me avisó que ya venía en camino, y que al siguiente día nos veríamos; sin embargo, pasó un día. Lo llamaba por teléfono y no respondía; esperé otro día más y tampoco logré tener ninguna respuesta. Él era joven, pensé que a lo mejor decidió quedarse unos días por algún lugar, pero se me hizo raro que no avisara
La mujer buscó a sus familiares de Tamaulipas, quienes le dijeron que tampoco respondía a sus llamadas. Debido a lo anterior, decidió viajar a aquel estado, donde inició una denuncia por desaparición, misma que quedó asentada con el número PGJE/042/2015.
Tras denunciar su desaparición, la mujer levantó el reporte por el extravío de la camioneta en la que viajaba su hijo, la cual de inmediato votó en dicha dependencia el reporte por robo, por lo que la mujer pidió a la autoridad explicara quién inició dicho reporte para poder obtener alguna pista que la llevara a saber el paradero de su hijo, pero la dependencia se negó a brindar dicha información.
Tras varios días de búsqueda, Otilia Guillén regresó al estado de Morelos, donde se dedicó a pegar la fotografía de su hijo por los municipios vecinos con la esperanza de encontrarlo; sin embargo, fue en el poblado de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, vecinos de la zona aseguraron que un joven de aspecto indigente deambulaba por ese lugar con un gran parecido a su hijo.
Al referirme eso las personas, taxistas y comerciantes, me dio una nueva esperanza de encontrarlo, pero me decían que al parecer padecía de sus facultades, sin embargo empecé a buscarlo y así muchas personas me dijeron que andaba por varias calles cargando cobijas
Al no encontrarlo por la zona, Otilia puntualizó que ha buscado a su hijo por los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Tepalcingo, Temoac, Cuautla, Ayala, Zacualpan, todos los municipios de la zona, sin lograr dar con su paradero, por lo que aseguró que no descansará hasta poder saber algo que la lleve a encontrarlo, ya que muchas personas aseguran que lo han visto por alguno de esos municipios deambulando.