Elecciones 2024: Alertan por posible intromisión del crimen

Morelos, junto con cinco estados más del país, está en riesgo de que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral: Integralia

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 9 de febrero de 2024

Morelenses emiten su voto en el proceso electoral de 2021 en las casillas instaladas en el centro de Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Morelos es uno de los seis estados del país que cuenta con mayor riesgo de que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral, de acuerdo con el primer reporte de violencia política de Integralia Consultores.

La entidad, junto con Jalisco, Guerrero, Michoacán, Colima y Chiapas es considerado como de mayor peligro por la firma consultora.

A principios de 2023, el comisionado de Seguridad Pública del estado, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que había grupos criminales que pretendían financiar campañas de futuros candidatos a puestos de elección popular.

Asimismo, recientemente advirtió que la violencia reducirá en el estado una vez que concluya el periodo electoral, luego de que el 2023 fuera considerado como el año más violento de la actual administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con el estudio es posible, que como nunca antes, el crimen organizado intervenga en las elecciones con tres principales aspectos:

  • Diversos grupos criminales en conflicto armado
  • La diversificación de mercados ilícitos
  • Número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa

Asimismo, el estudio informa que el crimen organizado interviene en las elecciones mediante las siguientes formas:

  • Asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes
  • Financiamiento a campañas
  • Imposición de candidaturas
  • Movilización o inhibición del voto
  • Alteración de la votación en casilla

Además, dio a conocer que de 2018 a 2023 en México incrementaron hasta 235 el número de víctimas de violencia político-electoral, por lo que hizo un llamado a las autoridades para inhibir que se dé el involucramiento del crimen organizado con acciones más allá del enfrentamiento con la fuerza militar.

Todos los niveles de gobierno deben reconocer que el crimen organizado ya manda en varios territorios e incluir dicho problema, en esos términos, dentro de sus agendas. De este modo, podrán formularse leyes, instituciones, programas, acciones y otros instrumentos necesarios para afrontarlo.

"El Estado mexicano debe asumir la responsabilidad de combatir a los grupos criminales con eficacia, no sólo a través de la fuerza militar, sino también cortando todas sus fuentes de ingresos, desarticulando sus sistemas de inteligencia y quitándole sus bases sociales”.

El Ejército resguarda las inmediaciones donde fue asesinado el regidor Giovanni Lezama en enero pasado. / Archivo | El Sol de Cuautla


Asesinato de regidor en Cuautla enciende alertas

El 4 de enero fue asesinado el regidor de Cuautla Giovanni Lezama, quien aspiraba a contender en los comicios del 2 de enero en busca de una diputación local.

El militante del Partido Acción Nacional fue atacado a balazos en un gimnasio luego de haber recibido al menos dos amenazas por parte del crimen organizado.

Giovanni fue uno de los ocho aspirantes asesinados en lo que va del año en el país. Los demás ocurrieron en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Colima y Ciudad de México.


Seguridad de candidatos, competencia de la CES: Impepac

Luego de que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Sergio Prado, hiciera un llamado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la creación de protocolos que brinden seguridad a los candidatos a cargos de elección popular, la consejera del impepac, Isabel Guadarrama Bustamante, aclaró que el órgano electoral no es el encargado de generar las condiciones de seguridad en el proceso electoral; sin embargo, dijo, hay coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se realicen las acciones necesarias cuando un candidato lo solicite.

No es una atribución en sí del Impepac generar las condiciones de seguridad en estricto sentido, sin embargo, tenemos el contacto con el Gobierno del Estado y con la CES para efecto que ellos en el momento oportuno puedan generar las acciones necesarias cuando alguna persona que detente candidatura así lo solicite.

Confirmó que por parte del órgano electoral no existe un procedimiento como tal, sin embargo, para el Impepac la seguridad de los ciudadanos, funcionarios del instituto, consejeros municipales, distritales y candidatos es importante.

“Estaremos haciendo llegar en su oportunidad esas solicitudes para que la CES pueda tomar esas acciones, y que a consideración puedan generar protección”.

Isabel Guadarrama confirmó que la Comisión de Derechos Humano del Estado de Morelos (CDHM) generó una solicitud en la cual pide se proceda a proteger la integridad de la precandidata a la gubernatura Lucía Meza Guzmán, la cual están analizando.

Con información de Jessica Arellano