La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) identificó los “focos rojos” durante el periodo electoral, entre los que se encuentran siete municipios, reveló el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.
Principalmente esto se da en los municipios más poblados porque es donde hay mayor competencia de la delincuencia organizada.
¿Cuáles son los municipios en riesgo?
De acuerdo con el titular de la CES, los municipios con mayor riesgo son:
- Cuernavaca,
- Cuautla,
- Yautepec,
- Emiliano Zapata,
- Puente de Ixtla,
- Temixco
- Huitzilac
Advirtió que existe un riesgo mayor para aquellas candidatas o candidatos que acepten dinero por parte de la delincuencia organizada, pues reiteró que varios grupos criminales buscarán imponer a sus aspirantes, particularmente en las presidencias municipales.
Sabemos, por estadísticas, que (en esos municipios) van a empezar a pelear entre ellos por apoyar e imponer a su candidato, y ahí es donde se van a poner en riesgo ellos, los candidatos.
Refirió que, ante esta situación, ya mostraron a los partidos políticos el denominado “mapa de calor”, en el que se observan los lugares donde opera cada grupo delincuencial con presencia en Morelos.
Es en este sentido que han puesto a disposición el protocolo de la corporación policiaca para los cerca de 600 candidatas y candidatos locales, en el cual se medirá el riesgo en el que se encuentren para determinar qué medida aplicarán.
¿En qué consiste el protocolo de seguridad para candidatos?
Ortiz Guarneros explicó que las medidas de seguridad para los candidatos varía según el nivel de riesgo, los cuales se han clasificado en menor, mediano, alto.
Riesgo menor. El aspirante será agregado a grupos de SeguriChat, los cuales son destinados para solicitar auxilio a la policía mediante grupos de Whatsapp.
Riesgo medio. Los candidatos serán acreedores a una pulsera con botón de pánico conectada directo a C5, para solicitar apoyo inmediato a la Policía Morelos. De estas, la CES adquirió mil 200 brazaletes con este fin.
Riesgo grave. Los candidatos tendrán custodia permanente por parte de la policía.
¿Cómo tendrán acceso a las medidas de protección?
Las y los aspirantes deberán solicitar la protección ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) o a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, líderes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional han mostrado desconfianza ante las medidas implementadas.
De acuerdo con el estudio de Integralia Consultores, revelado a inicios del 2024, Morelos se encontraba en riesgo “muy grave” para este proceso electoral, junto con otros seis estados más.
A inicios de año, la violencia que se vive en la entidad cobró la vida del regidor panista de Cuautla Geovanni Lezama, aspirante a la diputación.