La presencia de elementos federales logró que bajen los índices delictivos del fuero común, así como el secuestro y la extorsión, aseguró el secretario de gobierno de Temixco, Carlos Caltenco, quien añadió que la colaboración ha sido disuasiva.
El funcionario señaló que, a poco más de un año de la actual administración, y de que cuentan con el apoyo de las fuerzas federales en labores de seguridad, han empezado a notar los resultados.
“De los siete municipios de la zona conurbada, fuimos el que tuvo el menor incremento, tuvimos un aumento del 1% en la incidencia delictiva de crímenes de alto impacto, y esto obedeció al incremento del robo de auto, un tema generalizado en todo el estado”, dijo.
Aseguró que en el primer semestre de este año estarían obteniendo una reducción de delitos del fuero común y crímenes de alto impacto.
El año pasado tuvieron una reducción considerable en homicidios calificados, secuestro y extorsión, y este año se aprecia una baja en las estadísticas de los delitos del fuero común.
Sin embargo, Carlos Caltenco señaló que sigue pendiente reducir los casos de violencia intrafamiliar, el delito del orden común que tuvo el mayor impacto y crecimiento en 2022, pero obedece a otras circunstancias, “sobre todo situaciones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años que son consumidores de cristal (droga), lo que está estrechamente relacionado con este tema y el robo de oportunidad”.
“La presencia de la Sedena y la Guardia Nacional ha servido de manera muy importante en la parte disuasiva, y esto nos ha beneficiado mucho”, expresó.
Carlos Caltenco comentó que, previo al primer informe de gobierno de la alcaldesa Juana Ocampo, hubo un repunte del abandono de cadáveres en Temixco, sobre todo en la delegación de Acatlipa y la colonia Rubén Jaramillo.
Actualmente, al encontrarse el periodo vacacional de Semana Santa, cuentan con un número mayor de elementos de las fuerzas federales. Hace aproximadamente dos semanas, tuvieron 800 elementos que se encargaron de hacer un barrido en todo el municipio, derivado de una denuncia ciudadana.
Recordó que vecinos se manifestaron a las afueras del panteón de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, que colinda con Temixco.
El secretario general del Ayuntamiento indicó que normalmente cuentan en el municipio con la presencia de alrededor de 50 elementos de las fuerzas federales resguardando el municipio.