La Federación de Sindicatos y Organizaciones Fidel Velázquez Sánchez en Morelos hizo un llamado a las autoridades de Seguridad para implementar rondines en los centros de trabajo durante las entradas y salidas de los empleados, debido a los constantes robos a mano armada y con violencia que se registran en las inmediaciones de algunas empresas.
De acuerdo con Vianey Nájera Vázquez, secretaria de la Federación de Sindicatos, los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Afuera de las empresas asaltan a los trabajadores que salen caminando, en bicicleta o en moto. Algunos ya piden cambio de turno por temor a ser víctimas de estos asaltos, que suelen ser a mano armada”.
Recordó que desde el año pasado han solicitado a las autoridades de los municipios reforzar la vigilancia enviando patrullas o elementos de seguridad para que, al igual que en algunas escuelas de la entidad, se mantengan en las entradas y salidas de los turnos laborales; sin embargo, no han recibido apoyo.
“Seguimos en las mismas condiciones de inseguridad desde el año pasado. Nos estamos enterando de al menos un asalto por semana, y la gente ya está espantada. Antes de que esto escale, tenemos que actuar para prevenirlo”.
Pese a ello, Nájera Vázquez aseguró que ninguna empresa afiliada a la Federación ha cerrado sus puertas o eliminado turnos debido a la inseguridad.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció también un incremento en los asaltos hacia los trabajadores.
Suman 544 asaltos en lo que va del año, según Secretariado Ejecutivo
De enero a agosto de 2024, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 544 robos a transeúntes en la vía pública en el estado; de ellos, 401 fueron con violencia.
Asimismo, el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que la percepción de inseguridad en el estado supera el 90 por ciento este 2024.
Recientemente, la embotelladora Coca-Cola Femsa cerró su bodega en Puente de Ixtla tras un incidente en el que cuatro de sus choferes fueron retenidos por delincuentes.