Frente al incremento en los asaltos, robos, extorsiones y otros delitos de los que son víctimas los empresarios, estos han reforzado las medidas de seguridad y, por ende, sus costos de operación se elevan. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) amagó con dejar de pagar impuestos en tanto no mejore la protección a los negocios formales.
Asimismo, mantiene su exigencia con las autoridades para reunirse y redefinir la estrategia de seguridad en la entidad. Y es que hasta el momento la iniciativa privada no ha sido escuchada, mientras que los negocios registran cada día pérdidas. De hecho, ya son más de 20 los que han bajado sus cortinas tras ser víctimas del crimen.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
En semanas pasadas los empresarios cerraron filas para demostrarle a las autoridades que sin importar el giro o sector estaban juntos en una sola demanda: exigir paz en el estado.
Insistieron que llevar a cabo de manera formal y legal su petición les traería una rápida respuesta; sin embargo, a casi un mes solo la Fiscalía General de Justicia de Morelos se ha sentado con los empresarios para poner las cartas sobre la mesa.
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que los empresarios de la entidad se ven obligados a tomar medidas de seguridad adicionales, lo cual les representa un gasto extra en sus operaciones.
Sin embargo, dijo, de no hacerlo pondrían en riesgo no solo su patrimonio, sino la integridad de sus empleados: “Hay un acto que genera mucha relevancia en los últimos días y es el asesinato de la diputada Gabriela Marín. Es un hecho sin precedentes dentro del estado y al sector empresarial nos afecta de manera directa”.
Indicó que todos los delitos generan mala imagen a Morelos y ante el temor de ser víctima de alguno de ellos es que toman acciones como instalar cámaras de videovigilancia en sus negocios.
El servicio de videovigilancia tiene un costo aproximado de 2 mil pesos, dependiendo la empresa contratada. Pero no solo son las cámaras de video, pues algunos otros negocios solicitan la presencia de guardias, cuyos sueldos oscilan entre los 8 y 15 mil pesos: “Los costos son variados pero sí implican un extra para la operación de los negocios”, precisó Sánchez Purón.
Cifras, cifras... y delitos
De acuerdo con los registros del indicador Semáforo Delictivo, hasta septiembre se tenía un total de 3 mil 561 robos a negocio, de los cuales más de la mitad (54%) se cometieron en Cuernavaca.
De enero a agosto de 2022 se registraron mil 582 robos a negocios; el mes con más incidencia fue febrero con 257, mientras que el más bajo es julio con 176.
Sobre la extorsión, de enero a agosto habían 93 casos, de los cuales el 26 por ciento ocurrió en Puente de Ixtla; 21% en Cuautla, 14% en Yautepec, 12% en Jiutepec y 5% en Cuernavaca. De enero a agosto de 2022, según el Semáforo Delictivo, se cometieron 639 homicidios en Morelos, de los cuales 16% fueron en Cuernavaca, 11% en Cuautla, 10% en Jiutepec.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 81 por ciento de la población morelense se siente insegura. Durante 2020 cerca de un 29.3 por ciento de los hogares en Morelos tuvo al menos una víctima de algún delito.
Esta cifra deja ver que la entidad estuvo por encima de la media nacional, pues se estimó que un 28.4 por ciento de los hogares tuvo víctimas de un delito como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, entre otros delitos cometidos.
Piden cambiar la estrategia
Purón coincide con Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelos, que aún queda trabajo por hacer por parte del sector privado, pero también de los tres niveles de gobierno.
Insistió en la necesidad de que el gobierno cambie de estrategia porque los empresarios de Morelos ya no quieren temer por seguridad ni la de sus empleados, pues al salir de sus trabajos y hacer uso del transporte público son víctimas de asaltos donde son despojados de sus pertenencias.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 estimó que el robo o asalto en la calle o en transporte público en Morelos representó una tasa de 7 mil 696 por cada 100 mil habitantes durante 2020.
Estos delitos tienen consecuencias económicas en sus familias, pues según la misma encuesta durante 2020 en el estado el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4 mil 379.4 millones de pesos.
La Canaco y el CCE aseguran que la seguridad adicional hace años que dejó de ser un lujo y ahora es un servicio de primera necesidad para prevenir robos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter