Durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial solicitó a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) el apoyo para regular los operativos en las zonas de venta de bebidas alcohólicas, así como acciones efectivas para disminuir los índices de inseguridad en Cuernavaca.
La titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, refirió que en cuanto al tema de la tasa delictiva se ha detectado que los jóvenes (principalmente) que sufren de adicciones están agravando el problema de robo a transeúntes y negocios, pues en el intento de obtener recursos rápidamente cometen este tipo de ilícitos que les permite tener dinero para costear su adicción, situación a la que ya se da seguimiento para inhibir estás conductas.
Respecto del consumo de alcohol y su relación con los percances automovilísticos, Sánchez Purón reiteró que desde el consejo se buscará crear sinergia para que quienes acuden a los bares y antros realicen un consumo responsable de bebidas alcohólicas, esto refiriéndose a la implementación de operativos para la detección de conductores en estado de ebriedad, ya que con las medidas anteriores solo se sancionaba con la remisión del vehículo al corralón, sin embargo, el conductor no recibía otro castigo.
En contrapropuesta, Vázquez Luna indicó que para salvaguardar la vida de los conductores y los autos, el sector restaurantero y de discotecas se puede acercar a los conductores que realizaron el curso de “Taxi Seguro”; incluso la titular mencionó que las medidas de castigar a los conductores no tendrán un fin de recaudación económica, sino crear centros de apoyo psicosocial para ayudar a quiénes padecen estos trastornos y adicciones.
La funcionaria municipal explicó que durante los operativos se pretende detener la unidad pues al ser conducida por una persona alcoholizada es un riesgo inminente para otros.
¿Qué se tendría que hacer?
La titular de la SEPRAC explicó que para poder disminuir las tasas de delito, es importante que se generen oportunidades laborales para los jóvenes, si se apuesta a tener mayores fuentes de empleo, esto podría disminuir la inseguridad.
Asimismo, realizó un exhorto a los consejos empresariales para generar fuentes de empleo, pues reiteró que no todo lo tienen que resolver los policías quienes contribuyen en lo que les compete.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter