En Cuernavaca feminicidas tenían relación con víctimas

Lorena Castillo Castillo, titular del Instituto de la Mujer Cuernavaca exhortó a la población acercarse al instituto cuando exista alguna clase de alerta que cause incomodidad

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 4 de noviembre de 2022

La titular del IMC, Lorena Castillo Castillo mencionó que el factor común es que los victimarios eran cercanos a las víctimas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pese a que los feminicidios en la capital morelense no han logrado comprobar que tengan relación con el crimen organizado, la titular del Instituto de la Mujer Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo mencionó que el factor común es que los victimarios eran cercanos a las víctimas.

“No podría decirte que tienen relación con el crimen organizado, con lo que sí es con la normalización de la violencia hacia las mujeres, y que va creciendo (…) Al parecer los feminicidas estaban en un entorno cercano a las mujeres, entonces esa podría ser la situación más común”, explicó.

Te interesa:


Pese a que esta es una de las situaciones comunes de este delito, la funcionaria señaló que todos los casos tienen características, vínculos y motivos diferentes.

Siendo octubre el mes más violento del 2022 con tres feminicidios registrados, dando un total de nueve en todo el año, Castillo Castillo exhortó a la población a acercarse al IMC cuando exista alguna clase de alerta o comportamiento que cause incomodidad o terror.

“Yo les digo a las mujeres que se acerquen a las instancias que les pueden ayudar para hacer un proceso legal y psicológico para que no continúe la alza a la violencia contra ellas mismas, a veces un pequeño foquito no se ve que pueda ser un acto de violencia, la violencia se mide y crece”, concluyó.

De acuerdo al violentómetro por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, las agresiones leves pueden ir desde una broma hiriente, chantajes, mentiras, ley del hielo, celar, acechar, culpabilizar, ridiculizar, hasta las agresiones físicas como manoseos, caricias agresivas, golpes de “juego”, pellizcos, empujones, cachetadas, patadas, sextorsión, amenazas con objetos o armas, forzar una relación sexual, abusos sexuales, violación y en los niveles más extremos la mutilación y el asesinato.

Por ello, es importante que cuando alguno de estos sea detectado, se busque la ayuda o se comparta con quién más confianza se tenga.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!