Morelos cerró el mes de enero con 106 homicidios dolosos, lo que es el inicio de año más violento para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así lo admitió el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista con medios de comunicación, Ortiz Guarneros atribuyó el incremento de homicidios a los grupos de la delincuencia organizada que buscan inmiscuirse en las próximas campañas electorales, financiando incluso a algunos aspirantes.
Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y Emiliano Zapata, son los municipios con mayor incidencia de este delito que detecto la corporación.
El encargado de la seguridad pública de la entidad, señaló que la mayoría de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada, algo que es preocupante, ya que Morelos es un destino turístico importante.
Además, Ortiz Guarneros mencionó que aún se tiene una marcada carencia de policías, y los 87 que se incorporaron recientemente todavía no son suficientes.
La entidad terminó el año pasado en cuarto lugar, a nivel nacional por mayor número de homicidios por cada mil habitantes. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ortiz Guarneros añadió que, particularmente en la zona sur de Morelos se tiene un marcado incremento de delitos, debido a la incursión del grupo delictivo “La Familia Michoacana", de quien ya buscan a dos principales cabecillas, identificados como los mayores generadores de violencia en la entidad.
Añadió que sería este mismo grupo delictivo quienes podrían estar detrás de la intención de financiar a futuros alcaldes.
Dijo además que la zona oriente sigue registrando hechos de violencia en bares, esto debido a que ni los municipios, ni los dueños atienden las medidas de prevención, una de ellas es realizar revisiones en la entrada con detectores de metales o seguridad privada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube