En estas colonias es más peligroso ser mujer en Cuernavaca

El rango de edad en el cuál se han presentado mayores denuncias por maltrato y violencia, ya sea verbal o psicológica, es de 24 a 45 años de edad

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 31 de agosto de 2022

El programa Pinta Trazos se centra en la prevención de la violencia a niñas y mujeres de Cuernavaca, quienes a través del arte y pintura mural exigen su bienestar./ Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca tiene ocho colonias que requieren mayor atención en cuanto a violencia contra la mujer, entre las que destacan Milpillas, Antonio Barona, Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, Lagunilla, Altavista, Ciudad Chapultepec y el Centro de Cuernavaca.

Te interesa:

En estas zonas de Cuernavaca el 92 por ciento del tipo de violencia es familiar, ya sea ejercida por la pareja, hijos o algún otro miembro cercano, así lo informó la titular del Instituto de la Mujer Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo.

El rango de edad en el cuál se han presentado mayores denuncias por maltrato y violencia, ya sea verbal o psicológica, es de 24 a 45 años de edad; sin embargo, la violencia para mujeres de 65 años y más se ha visto agudizada en las últimas semanas, pues el instituto ha recibido alrededor de 20 solicitudes de servicios psicológicos y asesorías jurídicas.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Cuernavaca implementa el programa Pinta Trazos, en el cual se sensibiliza a las mujeres sobre este tema de la violencia, que puedan expresar su sentir y exigir un trato justo y digno.

Dicho programa se centra en la prevención de la violencia a niñas y mujeres de Cuernavaca, dónde las féminas, a través del arte y pintura mural, exigen su bienestar. Los murales se han realizado en tres puntos de la ciudad, el primero en Ciudad Chapultepec, el segundo en el poblado de Chamilpa y el tercero en la colonia Antonio Barona.

Castillo Castillo señaló que estos murales se realizan en lugares donde se ha detectado una mayor presencia de violencia contra la mujer pues tienen como objetivo reeducar a la sociedad, "buscamos visibilizar las situaciones de violencia que se han normalizado y que muchas mujeres no denuncian".

Al menos el 70 por ciento de las mujeres violentadas no presenta una denuncia o queja debido a que no creen que están siendo agredidas o creen que ninguna instancia les hará caso; y en el más común de los casos tienen miedo, lo que demuestra que hay una normalización de la violencia, externó la titular del IMC.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!