Están identificados al menos 10 cabecillas de grupos delictivos que serán los objetivos "prioritarios" este 2020 para regresar así la seguridad a Morelos, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; estos grupos, según el funcionario, han sufrido reacomodos, pero son los principales generadores de la violencia en la entidad. Al salir de la mesa de seguridad, confió que por mucho el 2019 no fue el año más violento, aunque se tenga una percepción contraria, porque en sus números hay una tendencia a la baja de la delincuencia.
Terminamos el año pasado con el mes de diciembre, que, a pesar de que fue el mes más violento del año a nivel nacional, en el estado de Morelos tuvimos el mes menos violento del año. Hemos tenido una tendencia depresiva de la incidencia delictiva; como recordarán, a partir de la detención de Santiago Mazari, alias El Carrete el 1 de agosto, en dos meses hubo una incidencia delictiva sobre todo en el homicidio doloso a la alza, pero en octubre y hasta diciembre la tendencia fue decresiva (sic)
Ojeda Cárdenas
El encargado de la política interna hizo votos para que este escenario de tranquilidad con el cual ha iniciado los primeros días del año pueda continuar igual, ya que, en su opinión, los primeros días no han sido tan violentos como en años anteriores, por lo que al interior de la mesa de la construcción de la paz decidieron aplicar una estrategia especial en aquellos municipios que fueron registrados como los más violentos el año pasado.
Estos municipios, explicó, son Cuernavaca, Xochitepec, Zapata, Temixco y Jiutepec; en la zona sur, con Temixco y Puente de Ixtla, y en la zona oriente, Cuautla. Todo en coordinación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de combatir de manera más eficiente la delincuencia.
En su opinión los golpes que ha dado la autoridad a la delincuencia ha sido contra todos los grupos de la delincuencia y que son antagónicos entre ellos, y aunque gradualmente hubo ya un reacomodo de estos, la tendencia de combatirlos sin duda redundará en disminuir el delito.
Por eso, este 2020 la mesa de seguridad ha ubicado a 10 objetivos (cabecillas) en el estado que son los principales generadores de la violencia, los cuales no serán expuestos para evitar ser alertados; "estaremos trabajando contra ellos, se trata de diferentes grupos porque ha habido reacomodos de otros grupos delictivos que se han sumado y tenían presencia estatal o regional y derivado del desmembramiento de los grupos grandes se han venido reorganizando".
Te interesa:
[VIDEO] Carnaval en Jiutepec ¡Aquí todo el programa!
Emplaza SCJN al Legislativo aprobar recursos para pensiones de SAPAC
[VIDEO] Se estremece el Popocatépetl
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Especialmente cuando se habla del fortalecimiento del grupo de los llamados "colombianos", donde pondrán especial empeño para desarticular esta banda, porque la capacidad extorsiva que tienen es importante. Sin embargo Pablo Ojeda confió que la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco no perderá de vista la necesidad de trabajar en acabar con la pobreza porque aun cuando los homicidios dolosos ocurren entre miembros de la delincuencia organizada, no se puede dejar de lado que las condiciones de pobreza en la que viven muchas personas jóvenes, abre la puerta para que estos grupos los copten y atraigan a sus organizaciones delictivas.
Sobre este grupo, dijo está conformado por colombianos y venezolanos que en muchos casos con estancia irregular en el país, para ello estarán colaborando con el Instituto Nacional de Migración y de esa manera ubicar a estar personas, porque el problema al parecer lo tienen también otras entidades, donde ha ido en aumento su presencia.
Pablo Ojeda adelantó que al inicio de este 2020, habrán de construirse dos bases de la Guardia Nacional uno en Yecapixtla, y otro en Jojutla, con el objetivo primero de reforzar las acciones preventivas en seguridad y al mismo tiempo para aumentar el número de elementos hasta mil 450 elementos, pero será de manera paulatina.
Análisis:
Daniel Martínez Otro cálculo fallido...
Ramón Castro Castro Herodes y el pesebre sacerdotal