El comisionado estatal de seguridad pública José Antonio Ortiz Guarneros, giró un oficio al gobernador del Estado para pedir permiso a fin de ausentarse de sus funciones a partir de este miércoles y hasta el próximo 25 de abril.
El documento establece que "con fundamento en el artículo 41 y 47 del reglamento interior de la Comisión estatal de seguridad pública "el vicealmirante en retiro dejó en su lugar, como encargado de despacho, al licenciado Jorge Arturo Rodríguez Pucheta".
Por lo pronto, esta solicitud que ya le fue concedida generó críticas de inmediato debido a que durante los últimos días en Morelos se han registrado jornadas de extrema violencia y un incremento de feminicidios en el territorio morelense.
Por ejemplo, para el presidente del foro morelense de abogados, Pedro Martínez Bello, el funcionario estatal no debería de tomar vacaciones pues el tema de la seguridad en la entidad es un trabajo de tiempo completo y no existen los resultados necesarios para que pudiera gozar de esa libertad.
"Me parece increíble que el gobernador y el comisionado de Seguridad se ausenten unos días en este periodo de Semana Santa cuando fueron ambos justamente hace unos días que afirmaron que Morelos había tenido una de las jornadas más violentas con 11 homicidios”, comentó.
Continuó diciendo que “es inadmisible el ejercicio de seguridad pública debe ser un trabajo de tiempo completo para la protección de los morelenses por que es evidente que la prevención del delito no ha dado los resultados que nosotros quisiéramos aunque las estadísticas oficiales ellos quisieran aminorar ese daño”.
Aseguró que es una realidad que la estrategia de seguridad en Morelos está fallando y que así lo percibe la gente, por lo que en vez de ausentarse de sus funciones, las autoridades tendrían que poner más empeño en el tema.