Ahora fue el alcalde de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala y la Sindica, Irma Contreras Galicia, quienes fueron destituidos por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), debido a que no se cumplió con la sentencia TJA/5aSERA/11/17-JDN que los magistrados resolvieron a favor de un ex policía al que debía pagarse 622 mil pesos.
El presidente del TJA, Joaquín Roque Gonzales, detalló que además se determinó inhabilitar a ambos funcionarios como lo marca la normatividad, pues las autoridades “no mostraron intención de utilizar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales concursable para el pago de Laudos y Sentencias Ejecutoriadas dictadas en contra de los Municipios de la Entidad prevista en el Presupuesto de Egresos 2020 y 2021”.
Mencionó que desde el 23 de enero de 2019, el pleno del Tribunal a su cargo emitió varias amonestación, después llevó a cabo cuatro apercibimientos de multa y finalmente cumplió un arresto administrativo por diez horas, pero al final no cumplió con la sentencia que dicta el pago de esa cantidad a favor del ex policía.
Herencia de problemas
El magistrado explicó que este caso fue el último que el pleno del TJA abordó durante este 2021, pues el día 16 de este mes inicia el periodo vacacional para este órgano administrativo, pero destacó que todavía quedan pendiente 18 sentencias en igual numero de municipios que no han sido atendidas por sus autoridades.
Así que estos asuntos serán retomados en 2022, es decir, después del cambio de administraciones municipales que se llevará a cabo el 1 de enero en los 36 municipios de Morelos, así que los nuevos alcaldes deberán ser quienes cumplan con esa sentencia o de lo contrario podrían seguir por el mismo camino hacia la destitución, advirtió.
“Hablamos de los integrantes de los nuevos ayuntamientos, por qué no solamente es hacia los presidentes municipales si no también contra los síndicos y regidores de estos 18 ayuntamientos que se encuentran en las tres zonas del Estado de Morelos”, comentó Joaquín Roque.
Reveló que de esa lista de municipios, existen dos alcaldes que fueron reelectos quienes podrían no cumplir con la extinción de su Gobierno, en caso de evadir el cumplimento de las sentencias que con anterioridad ha dictado el pleno del TJA, por lo que convocó a los ediles a pagar esos laudos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube