En Mazatepec, vecinos de la Colonia Justo Sierra reportaron a un cocodrilo en el río Tembembe, quienes lo pudieron captar en un video bajo el puente que va a Coatetelco. El director de Protección Civil, Antonio Dávila, dio a conocer que se solicitó apoyo de PC Estatal y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para rescatarlo.
El municipio ubicado en sur poniente del Morelos, por donde pasan los ríos Tembembe y Chalma que en esta época de estiaje llevan muy poca agua, y en algunos lados casi desaparece, los vecinos de la colonia Justo Sierra alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cocodrilo de escasos 50 centímetros de largo.
Fue cerca del mediodía del martes que colonos lo vieron desde el puente y tomaron un video, asombrados por este espécimen, compartieron las imágenes que tomaron desde el puente, generando una serie de especulaciones en torno al origen de este animal, que se encuentra muy lejos de su hábitat natural.
Refieren que nunca han visto cocodrilos en la zona, aunque informaron de la desaparición de gallinas de algunos perros y animales de corral, y temen que pueda haber cocodrilos más grandes. Situación que descartan especialistas ya que en la zona no hay huellas de animales más grandes, por lo que este cocodrilo pudo haberse escapado de su cautiverio.
El director de Protección Civil, Antonio Dávila dio a conocer que ya solicitó el apoyo de Protección Civil Estatal para poner trampas en las riveras del rio la tarde del martes y hasta este miércoles por la mañana no habían atrapado nada.
Para este miércoles, elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) instalarán otras trampas y recorrerán este afluente en espera de poder atrapar al cocodrilo aunque también podría tratarse de un caimán.
Destacando que una vez que se logre su rescate serán la Profepa la que determinará el lugar de su confinamiento para su adecuado cuidado o retorno al habitan apropiado para esta especie.
Los vecinos que reportaron este hallazgo permanecen a la expectativa de volverlo a ver, y aunque unos temen que haya otros más grandes, las autoridades han recomendado que se mantengan al margen y eviten que pueda ser dilapidado.
A 24 horas del que fue visto por un grupo de personas se corre una serie de especulaciones, y temores de que pueda haber cocodrilos más grandes, pero los vecinos del lugar reconocen que este río en tiempo de estiaje casi desaparece y no se han encontrado con nada igual.