La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició el proceso de revocación de la concesión a dos propietarios de taxi que, en días pasados, se vieron involucrados en hechos delictivos captados por cámaras de videovigilancia y posteriormente exhibidos en redes sociales.
"En estos casos, actuamos inmediatamente. A raíz de las imágenes que recibimos en las redes sociales, donde se mostraba el intento de asalto a una joven en el Polvorín y el 'cristalazo' a una camioneta - donde se podían ver las placas de los vehículos involucrados -, iniciamos el proceso para revocar la concesión", informó Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMYT, en una entrevista con El Sol de Cuernavaca.
Además, mencionó que se les quitó el gafete y la licencia a los conductores responsables, impidiéndoles operar cualquier unidad de taxi. También enfatizó que habrá "cero impunidad" en este tema y se castigará por igual a todos los concesionarios y conductores que incurran en este tipo de actos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía.
Esto se debe a que algunos concesionarios expresaron que sólo rentaron las placas y desconocían quién era el conductor. "Obviamente, los concesionarios alegan que solo rentaron las placas o que no conocían al conductor, pero hay una corresponsabilidad tanto del concesionario como del operador", explicó Galaz Chacón.
El funcionario estatal hizo un llamado a los concesionarios para verificar quiénes conducen los vehículos que les entregan, así como para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos para ser un conductor de taxi. Estos requisitos incluyen pasar un examen toxicológico, tener una carta de antecedentes no penales y aprobar un curso impartido por el Conalep.
"Es necesario cumplir con estos requisitos para tener un control de que los conductores trabajen de manera correcta", añadió.
El pasado viernes 14 de abril, un video que se hizo viral en redes sociales mostraba a un individuo intentando despojar a una mujer de sus pertenencias para luego huir en un taxi con placas A-LTZ-208. Los hechos ocurrieron en la carretera federal a Temixco, en el distribuidor vial Palmira, en El Polvorín.
Instantes después, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) detuvieron al conductor responsable, identificado como Valentín "N", quien además tenía sustancias ilícitas en su posesión.
Una semana después, el 21 de abril, las cámaras de seguridad captaron a otro individuo rompiendo el vidrio de una camioneta para sacar una mochila. Esto ocurrió en las calles de la colonia Vistahermosa, también en la capital morelense.
Ambos vehículos fueron identificados y se comenzó con el procedimiento conducente para sacarlos de circulación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube