En Morelos solo nueve municipios, de un total de 36, cuentan con patrullas rosas o cuerpos de prevención especializados en atender casos de violencia contra este sector de la población, aseguró Anabel Banda Ruiz, encargada de prevención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Admitió que la falta de policías estatales tiene limitada a esa corporación para designar un grupo especial en esa materia en cada localidad, pero explicó que los ayuntamientos pueden conformar su propio cuerpo de seguridad “rosa”.
“Una de las flaquezas que tenemos es el poco personal operativo, entonces lo que estamos haciendo es capacitar dentro del personal que ya está, seleccionándolo a través de diagnósticos y de tests que cumplen con el perfil, sobre todo mujeres policías”, externó.
Entonces el único apoyo que ofrece la CES es gestionar los cursos de capacitación para que el personal elegido pueda ser instruido en los métodos de actuación sobre algún asunto de violencia contra la mujer en cada municipio que así lo decida, pues incluso las patrullas rosas habilitadas pertenecen a los mismos municipios.
“Ellos han puesto las unidades como tal, el vehículo lo han puesto los municipios. Nosotros presentamos las necesidades en seguridad pública que cada región tiene y sin duda la primordialidad es la atención de mujeres que viven algún tipo de violencia”.
Los municipios que actualmente tiene patrullas rosas son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que cuentan con Alerta de Violencia de Género y recientemente se sumó el de Tlalnepantla.
En esos lugares cada día se brindan hasta 60 atenciones desde asesoría jurídica, atención psicológica, acompañamiento y acciones preventivas que corresponden a los elementos especializados.
“En Cuernavaca tenemos tres patrullas rosas, pero lo mínimo que pretendemos activar por municipio es contar por lo menos con una patrulla rosa en cada municipio; ese es el objetivo que nos estamos planteando y sabemos que ya hay alcaldes electos interesados y solo esperamos el cambio de administraciones para echarlas a andar”.
Sin embargo, las primeras patrullas rosas se pusieron en marcha desde febrero del 2020, una de ellas en el municipio de Emiliano Zapata y desde entonces no se han activado otras a casi dos años.