En Morelos un policía debe cuidar al menos a 2 mil 126 ciudadanos, de acuerdo con datos del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas. Y es que, según el director del organismo, Roberto Salinas, el 10 por ciento de los mil 46 agentes preventivos con los que cuenta la Comisión Estatal de Seguridad (CES) atienden otro tipo de labores, lo que evidencia aún más el déficit de policías que existe en la entidad.
Cifras del centro de investigación revelan que solo 927 policías cuidan de los ciudadanos, mientras que 29 se encuentran en labores administrativas, 77 bajo custodia de inmuebles y 13 más cubriendo medidas de protección.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Esa cifra se nos hace muy baja, ya que por cada policía se tendría que atender 2 mil 126 personas, entonces eso nos habla de un gran déficit que tiene el estado en el número de policías, además del sueldo”.
ESTO TE INTERESA: Nueve de cada 10 policías viven con daño psicológico
Agregó que esta problemática se tiene que atender en la siguiente administración, pero con mejores condiciones para los agentes, puesto que de no hacerlo se seguirá con la problemática de inseguridad que se tuvo con el gobierno actual, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
A este esfuerzo, dijo, es necesario que se sumen los municipios para reclutar la mayor cantidad de elementos y, entonces, poder hacer frente a la situación de inseguridad que se vive en el estado.
Nos parece que tiene que ser un tema que se debe atender para la próxima administración, caso contrario seguiremos como hasta ahora, con índices de seguridad muy altos, con una percepción de inseguridad muy alta por parte de la sociedad; es un tema que no se trabajó correctamente en esta administración y que esperamos se corrija para la siguiente gestión estatal y de los municipios.
En reiteradas ocasiones, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ha confirmado que existe un déficit de policías de poco más de 9 mil elementos; asimismo, ha solicitado el apoyo de los municipios para reclutar elementos.